El diputado regional socialista Jesús López recordó a todos los padres que tengan hijos en centros concertados que no tienen obligación de pagar ningún tipo de cuota. Además, añadió, “en ningún caso eso puede suponer discriminación alguna para sus hijos en el centro donde se encuentren escolarizados. De sentirse presionados, deberán ponerlo en conocimiento de la administración educativa, para que ésta adopte las medidas necesarias”.
Jesús López hizo estas declaraciones al hilo de las acciones que ha emprendido la Consejería de Educación que ha constituido una Comisión de Conciliación en un centro concertado del Cabezo de Torres.
El parlamentario socialista precisó este tipo de expedientes se suelen llevar a cabo cuando un centro sostenido con fondos públicos incumple los requisitos de gratuidad que la ley exige, porque impone algún tipo de cuota a sus alumnos.
El procedimiento sancionador derivado de la citada Comisión de Conciliación está en fase de recurso potestativo de reposición, según informó la propia Consejería de Educación.
Actividades extraescolares
La ley permite que los centros soliciten a las familias cantidades para actividades extraescolares o para algún servicio escolar complementario, pero siempre con carácter voluntario. “Es precisamente el incumplimiento del citado carácter voluntario el que puede dar lugar a la celebración de comisiones de conciliación, como la del centro de Cabezo de Torres, por si hubiese falta grave por parte del centro concertado, al que incluso se puede sancionar con la pérdida del concierto”.
López concluyó “que la garantía de gratuidad es básica para que la escolarización en centros concertados sea equitativa para todos los ciudadanos, al margen de su poder adquisitivo”.