El secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, denunció que el Partido Popular "sigue obstaculizando la llegada del Ave a Murcia". Hernández manifestó que "en un acto inaudito de deslealtad administrativa, el alcalde del PP de Callosa del Segura ha impedido que los funcionarios del Ministerio de Fomento iniciasen los trámites de expropiación forzosa necesarios para acceder a las fincas que ocuparán las obras del AVE".
“Resulta preocupante la actitud del presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ante la postura tan cerril de un alcalde de su partido. Los murcianos también estamos sorprendidos ante la pasividad del presidente Valcárcel en este asunto, pues el alcalde de Callosa con su actuación sólo perjudica a la Región de Murcia, ya que Elche, Alicante y Valencia tienen expedito el camino del AVE a Madrid”. Por ello, exigió tanto a Camps como a Valcárcel que "desbloqueen las trabas que está poniendo el alcalde de Callosa de Segura".
Cecilio Hernández se quejó de que “una vez más los murcianos tengamos que soportar que intereses locales de la Comunidad valenciana frenen nuestras justas aspiraciones de progreso. Ahí está el otro ejemplo de la desaladora de Torrevieja, con los obstáculos del alcalde del PP y el Gobierno valenciano”.
Por otro lado, apostilló que “resulta absurda, insolidaria e insólita la actitud del alcalde de Callosa, primero impidiendo el acceso a los técnicos para la toma de datos geotécnicos, y luego, obstaculizando la expropiación para la toma de estos datos”. Hernández advirtió que de no tomarse, "impedirán al ADIF presentar opciones de trazado en el túnel, necesarias para la perforación y para la que son indispensables los datos geotécnicos".
El PSOE va a pedir al delegado del Gobierno en Valencia que aplique el reglamento de expropiación forzosa de 1957 en sus términos más estrictos “para que este alcalde se someta al imperio de la ley”. A lo que agregó “aunque como él mismo reconoce, al final se hará la expropiación prevista sólo que con unos meses de retraso. Parece que éste y no otro era el objetivo del Partido Popular con un personaje especialista en asistir bajo las faldas de la alcaldesa del PP de Orihuela a reuniones en Madrid de incógnito donde se trataban asuntos del AVE para la ciudad de la alcaldesa”.