La diputada regional socialista Lola Hernández señaló que los Presupuestos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2009 deberían tener “más peso, sobre todo, en estos momentos de crisis financiera al ser la Consejería que se encarga de la atención de las necesidades sociales”.
El Presupuesto presentado por este departamento para 2009 decrece en el gasto en un 5,50 por ciento y en el Instituto de la Mujer un 9,44 por ciento; crece de manera simbólica con un 14,12 por ciento, la partida del instituto Murciano de Servicios Sociales, encargado de distribuir las prestaciones económicas tanto de la Seguridad Social, como de la Ley de Dependencia y otras ayudas.
La diputada socialista explicó que la concepción de Política Social por parte de PP y PSOE es muy distinta. “Estriba en que ellos ven el Presupuesto de la Consejería como gasto mientras los socialistas lo vemos como una inversión”.
Situación de pobreza
La Región de Murcia se sitúa en el contexto nacional como una de las autonomías más pobres. Estamos a la cabeza de la pobreza moderada con 293.000 murcianos cuyos ingresos anuales suponen el 60 por ciento de la renta media de la Comunidad.
Más de 98.000 murcianos se encuentran en situación de pobreza alta y 54.000 murcianos en situación de pobreza severa, es decir, que viven con menos del 25 por ciento de la renta media.
Por otra parte, según la última encuesta de Población Activa en la Región hay 101.600 parados, una tasa de paro que está 2,76 puntos por encima de la tasa nacional.
En este sentido, la diputada socialista indicó que comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista, como por ejemplo Andalucía, “que sí han tenido en cuenta el momento económico y donde el aumento de las cifras de paro abren la puerta de la exclusión a nuevos colectivos”, el peso de la Consejería de Política Social es del 23 por ciento; en Cantabria del 16%; en contraste Madrid, gobernada por el PP y “que tiene una concepción de las necesidades sociales como gasto”, aumenta tan sólo el 5,2%.
Otra de las características de los Presupuestos es la escasa atención que se da a las entidades locales, a los que en este Presupuesto se penaliza.
Hernández opina que la austeridad y el recorte de los Presupuestos regionales no pueden consistir en mermar la financiación de los ayuntamientos en materia de sus Servicios Sociales. “La austeridad en esta Consejería debería pasar por eliminar gastos superfluos como los de la Oficina de Relaciones Institucionales en Madrid, oficina que depende del consejero Joaquín Bascuñana y que no es de primera necesidad”.
Como novedad, para 2009 se crean dos programas nuevos que son la Oficina de la Dependencia y el Programa de Cooperación al Desarrollo que no representa ningún incremento en el Presupuesto con relación a 2008.
Cooperación al Desarrollo
Concretamente, en el Programa de Cooperación al Desarrollo no hace mención en toda la memoria al desarrollo de la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el pasado año en esta Cámara. Tampoco se contempla el Plan Director de Cooperación Internacional ni el fondo de ayuda al Desarrollo con participación de los ayuntamientos.
Disminuyen las cantidades destinadas a proyectos de cooperación desempeñadas por organizaciones no gubernamentales. “Todo apunta a que la intención es continuar con los proyectos propios de la Consejería sin dar participación a otras entidades”.
No hay una previsión presupuestaria para el Plan de Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres que tienen que aprobar en esta Legislatura y tampoco aparecen estudios relacionados con esta cuestión que debe abordar el Instituto de la Mujer, cuyas partidas decrecen.
En cuanto a la Dependencia, crea un programa dotado de más de 800.000 euros con un alto cargo al frente, cuya única función es recoger solicitudes y teléfonos para dar respuesta de los expedientes que esa oficina no tramita, ya que las valoraciones y las prestaciones están en el IMAS.
Los Presupuestos, por otro lado, no reflejan en su memoria que vayan a resolver los problemas de gestión que están teniendo como el impago a dependientes de la última nómina en el mes de octubre.
Tampoco reflejan el II Plan Regional de Acción Integral para Personas con Discapacidad que terminó en 2006 y no se ha vuelto a elaborar.
Por definición, Lola Hernández estima que esta Consejería en su práctica política debe estar inspirada en el principio de participación, es decir, los agentes sociales, entidades no lucrativas y los ciudadanos deben tener la posibilidad de participar en el análisis, debate y elaboración de sus proyectos.
Inmigración
En materia de Inmigración, la diputada socialista critica que la Consejería no está teniendo en cuenta al Foro de la Inmigración. Y el II Plan de Integración de Inmigrantes no aparece en la memoria del Presupuesto. Recordó que la mayor parte del dinero que se destina a esta cuestión procede de fondos del Estado. “La Consejería está desarrollando su política sin la participación de los agentes implicados, sin revisión y sin evaluación. De hecho, todavía no ha repartido las subvenciones destinadas a las organizaciones no gubernamentales”.
Menor
En cuanto al menor siguen si contemplarse en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma partidas para la realización de un Plan Integral de la Infancia y no existe un Plan contra la explotación sexual en la adolescencia y la infancia.
En definitiva, los Presupuestos demuestran que esta Consejería no considera la necesidad de invertir socialmente en las personas, en la igualdad, en los derechos, en la inclusión social, en menores, mujeres, mayores y en los discapacitados; “invertir en remover todos los obstáculos que impiden que las personas se desarrollen en condiciones de igualdad desde un punto de vista integral”.