STERM denuncia la tendencia a la privatización en la educación y demanda nuevos centros

Fuente:

Murcia, 18 nov (EFE).- Una veintena de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región (STERM-Intersindical) se manifestó hoy en la puerta de la consejería de Educación para denunciar la "tendencia a la privatización de la educación", y exigir un aumento de recursos y la construcción de nuevos centros.

La portavoz de STERM-Intersindical, Alicia Poza, señaló que en la Región "existe una tendencia a la privatización que desfavorece a la mayoría de la población docente y al alumnado, ya que el 70 por ciento de estudiantes murcianos asiste a centros públicos".

Poza indicó también que la consejería sólo ha construido uno de los 10 centros públicos que se comprometió a realizar en el anterior Pacto Social de Educación, "mientras que se han abierto cinco colegios privados", destacó.

Por otra parte, denunció la falta de control de la consejería a los centros concertados, ya que el sindicato "ha recibido varias denuncias de padres y madres que aseguran que estos centros les obligan a pagar cuotas para libros o uniformes, cuando no tienen permitido cobrar esta retribución".

También apuntó la necesidad de dotar de recursos a los centros para que se disminuyan ratios de alumnos y favorecer así la enseñanza personalizada, ya que en la Región "se incumplen estos límites en la mayoría de los centros, tanto en las clases de educación infantil y primaria, que deberían tener un máximo de 25 alumnos, como en secundaria, con un límite de 30, y en Bachillerato, con 35", aseguró.

El sindicato, que realizó esta movilización con motivo de la celebración de la Semana Europea por la Defensa y Mejora de la Enseñanza Pública, criticó también la cesión de servicios, como los de comedor o la limpieza, a empresas privadas.

En cuanto a la situación del profesorado, Poza incidió en la necesidad de dotar a los docentes de "formación inicial y continua para que puedan abordar la complejidad que se da en las clases, y les permita adecuarse a los diferentes tipos de alumnado".

Además, Poza informó de que estas reivindicaciones se trasladarán al debate del Pacto Social de Educación que se está llevando a cabo desde la consejería, y que el sindicato está difundiendo entre el profesorado una carta en la que se recogen las principales demandas que se remitirá también a esta administración.

Añadió que el sindicato no firmó los anteriores pactos promovidos por la consejería y que respaldará el actual "si beneficia a la enseñanza pública de forma efectiva e incluye compromisos y presupuestos reales". EFE

STERM denuncia la tendencia a la privatización en la educación y demanda nuevos centros, Foto 1
Murcia.com