El Plan FinanciaPyme es un laberinto para las empresas, además de insuficiente e improvisado

Fuente:

El GPS en la Asamblea pide datos sobre las ayudas convocadas por el Info para la reestructuración financiera de las empresas, y que aún no han llegado a los interesados

El Plan FinanciaPyme es un laberinto para las empresas, además de insuficiente e  improvisado

El Partido Socialista considera que el Plan FinanciaPyme anunciado por el Gobierno regional es “claramente insuficiente, improvisado y un laberinto para las empresas que necesitan liquidez inmediata para no verse abocadas al cierre”.

Así lo ha manifestado hoy la diputada regional Begoña García Retegui, que informó que el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha pedido la comparecencia del consejero de Universidad, Empresa e Innovación en la Asamblea Regional para que dé cuentas del recién anunciado Plan y aclare los claroscuros que presenta.

De igual forma, el Grupo Socialista en la Asamblea reclama los datos que obran en poder de la Administración regional sobre las ayudas convocadas por el Instituto de Fomento (Info) para la reestructuración financiera de las empresas, y que aún no han llegado a los interesados.

En cuanto a la improvisación que presenta el Plan FinanciaPyme, García Retegui recordó que el pasado 31 de octubre la consejera de Economía y Hacienda presentó los Presupuestos regionales para 2009 en la Asamblea Regional. Un proyecto de Ley que recogen la misma cuantía para avalar a las empresas que en 2008, y que asciende a 24 millones de euros de límite máximo para la Administración y todos sus organismos y empresas públicas.

Tan solo un día antes el secretario general de los socialistas, Pedro Saura, había lanzado una propuesta para no sólo avalar sino también prestar a las pequeñas y medianas empresas hasta 500 millones de euros. La consejera Inmaculada García intentó desacreditar la propuesta diciendo que “esas medidas las había tomado ya el Gobierno regional y que Saura no se entera”, dijo.

El 3 de noviembre sorprendentemente, por lo menos para la consejera, su compañero Salvador Marín, junto al presidente Valcárcel, anunció un Plan con 60 millones de euros de inversión directa para avales. “La evidente insuficiencia de la medida les obligó a un nuevo anuncio, apenas diez días después, mientras que ahora se habla ya de 100 millones de euros de avales, a través del Instituto de Fomento”, insistió García Retegui. Posteriormente, el Consejo de Gobierno, según nota de prensa, “aprueba” la medida mientras al mismo tiempo se anuncia una enmienda al presupuesto para poder hacerla efectiva. La pregunta que cabría hacerse es “¿qué ha aprobado realmente el Gobierno?”.

Ayudas del Info

Por otra parte, se habla del plazo de un mes para su efectividad, que es imposible a todas luces, pues la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos es a 1 de enero de 2009, y de agilidad en la tramitación, pero el establecimiento de un nuevo sistema de asesoramiento para las empresas, en donde consultores -ajenos desconocedores de la realidad de cada empresa y con los que previamente tendrá que establecer convenios y acuerdos la Administración regional-, van a hacer un plan de viabilidad para después trasladarlo al Info. Además, y teóricamente, debe publicarse una Orden que regule la concesión.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido datos sobre las ayudas convocadas en agosto por el Info para la reestructuración financiera de empresas, ayudas que por el momento siguen sin llegar a las que acudieron a la convocatoria.

El Plan FinanciaPyme es un laberinto para las empresas, además de insuficiente e  improvisado - 1, Foto 1
Murcia.com