El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, considera imprescindible “un ambicioso Plan de formación y educación para reorientar a los jóvenes desempleados de nuestra comunidad autónoma hacia otros sectores de futuro”.
Por ello, Saura ha propuesto que todos los parados jóvenes tengan un seguro de desempleo para complementar el dinero que ponen el Estado y la Comunidad Autónoma. La idea es que este seguro llegue a todos los chicos y chicas jóvenes en situación de desempleo “condicionado a reorientar su formación, para que puedan dedicarse a otras actividades en el futuro”.
Saura ha explicado que la EPA del tercer trimestre ha puesto de manifiesto que “el paro en la Región de Murcia se ha incrementado casi en un 80 %, frente al 45 % de media española”. Pero que, tras esa cifra tan preocupante, “hay datos todavía más duros”. Estos datos son que el desempleo en menores de 34 años ha crecido en la Región casi el 100 %, y concretamente en la franja de edad de entre 25 y 34 años el paro ha aumentado el 140 %, una cifra que casi triplica la media española (53 %). Además, el conjunto de parados jóvenes de la Región representa casi el 5 % de parados jóvenes nacionales.
El perfil del parado en la Región, a juicio del líder socialista, es el de una persona joven, que dejó sus estudios y se puso a trabajar en el sector de la construcción, una especie de “fontanero Paco” murciano. Saura considera este incremento tan preocupante “tiene que ver directamente con el modelo de crecimiento de Valcárcel de poner todos los huevos en la misma cesta de la construcción”.
Para Saura, lo que ahora ocurre es la prueba del “certificado de defunción” del modelo de crecimiento por el que apostó el PP”, y sostiene que los jóvenes de nuestra Región que dejaron los estudios para ponerse a trabajar estos últimos años, fueron “engañados” por los políticos que apostaron por el modelo de crecimiento del ladrillo, “que está agotado, y que tenemos que cambiar”.
Incentivos a los mejores estudiantes
Por otra parte, Pedro Saura lanzó una propuesta encaminada a estimular el esfuerzo entre nuestra juventud: que los estudiantes con mejores expedientes, tanto en los institutos como en la universidad, “no tengan que pagar impuestos durante los primeros años de su actividad profesional”.