Los Pirineos de Navarra, uno de los mayores atractivos en invierno para los murcianos

Fuente:

Se trata de una de las zonas que mayor interés despierta durante el invierno entre los turistas de Murcia que eligen a la Comunidad Foral para su estancia.

Los Pirineos de Navarra, uno de los mayores atractivos en invierno para los murcianos

Navarra, “Tierra de Diversidad” , invita a practicar algunos de los denominados “deportes blancos”, como el esquí de fondo y las raquetas de nieve en los Pirineos, uno de los mayores atractivos para los murcianos que eligen la Comunidad Foral para disfrutar de unos días de vacaciones.

En efecto, la parte de los Pirineos que se encuentran en esta Comunidad Foral son un referente para la práctica de esquí de fondo –una de las modalidades más tranquilas de esquí, que permite disfrutar al aficionado en condiciones seguras mientras goza del paisaje-, así como de otros deportes de nieve, como las raquetas.

Del total de turistas que se estima visitarán Navarra durante el invierno, un porcentaje provendrá de Murcia.

Esquí de fondo: otra manera de disfrutar de la naturaleza

Una de las mayores alturas de la Comunidad Foral se sitúan en el Pirineo Oriental, al noreste, donde el clima favorece la presencia de nieve a lo largo de los meses de invierno. Aquí se encuentran parajes de una gran riqueza cultural, aún vírgenes de la mano del hombre, que se cubren de nieve ofreciendo una estampa de excepcional belleza que puede disfrutarse en la práctica del esquí de fondo. Así, los amantes de la nieve pueden combinar deporte y turismo a través de circuitos que permiten conocer uno de los rincones más atractivos de esta zona del Pirineo.

Existen dos estaciones principales para la práctica de este deporte: Larra-Belagua y Abodi, las cuales ofrecen aparcamientos, servicios y alquiler de material. Su atractivo para los esquiadores radica en que las dos cuentan con una buena nivología, con 2.000 litros de precipitaciones, de los que la mitad son en forma de nieve debido a la combinación de la altura con la cercanía al mar Cantábrico.

Los recorridos se adaptan a todos los gustos y dificultades:

· Estación de Larra-Belagua (Valle de Roncal). Las pistas tienen recorridos adaptados a todo tipo de usuarios, desde itinerarios para personas mayores y familias, a paseos para senderistas y montañeros con ascensos a las míticas cumbres de la zona, como en Anie, con sus 2.507 metros. Larra-Belagua cuenta con cuatro áreas diferenciadas: Mata de Haya, con una altura media de 1.000 metros y 12 kilómetros esquiables repartidos en dos pistas; Eskilzarra, de 1.400 metros y 6 kilómetros de diferentes niveles; el Ferial-Zampori, con una altura de 1.600 metros y 20 kilómetros esquiables de nivel fácil; y La Contienda, de 5 kilómetros repartidos en dos pistas al pie del monte Arlás, lo que hace que la nieve perdure largas temporadas.

· Estación de Abodi (Valle de Salazar). Situada sobre la famosa selva de Irati, a una altura media de 1.400 metros, cuenta con 20 kilómetros esquiables de fácil nivel situados en torno a un mismo punto de partida.

Cuando las nevadas son intensas, Navarra ofrece otras opciones para la práctica del esquí de fondo, aunque en zonas no acondicionadas, como las sierras de Aralar y de Urbasa-Andía, en las que la belleza natural también es protagonista.

Otra original oferta: las raquetas de nieve

Las raquetas han sido utilizadas desde antaño en zonas con frecuentes nevadas, pero hoy constituyen otra original oferta para surcar el manto blanco que cubre el paisaje a quienes jamás se atreverían a calzarse unos esquíes. Se trata de unas plataformas con un entramado central sobre el que se apoya el pie al caminar que, debido a su amplia superficie, impiden que el cuerpo se hunda en la nieve.

Navarra ofrece una geografía inmejorable para la realización de recorridos con raquetas de nieve que permitirán disfrutar de los impresionantes paisajes invernales y de los lugares más recónditos. Las zonas más agrestes del Pirineo Oriental y los relieves más suaves de Aralar y Urbasa se combinan armónicamente para ofrecer al visitante bonitos y variados recorridos a los que podrá acceder gracias a una modalidad sencilla, segura y apta para todos los públicos.

Información turística de Navarra: 848 420 420

Portal de Turismo de Navarra: www.turismo.navarra.es

Los Pirineos de Navarra, uno de los mayores atractivos en invierno para los murcianos - 1, Foto 1
Los Pirineos de Navarra, uno de los mayores atractivos en invierno para los murcianos - 2, Foto 2
Murcia.com