El Gobierno inyecta más de 124 millones en I+D+i para luchar contra la crisis y generar empleo de calidad

Fuente:

La Consejería destina 7 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2008, a la internacionalización de las empresas murcianas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy en su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para presentar el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2009, que el Gobierno regional invertirá en investigación, desarrollo e innovación 124,8 millones de euros del total de 318,5 millones de los que dispondrá, con el objetivo de propiciar el crecimiento económico basado en la cooperación de las universidades y las empresas y fomentar el empleo de calidad.

Aunque las cuentas están marcadas por la austeridad en el gasto corriente, la dotación presupuestaria aumenta en un 4,21 por ciento respecto a 2008 y han sido pensadas para “hacer frente a la crisis económica, tanto de forma inmediata como con una planificación a medio y largo plazo”, destacó Marín, que añadió que subyace en ellas “un fuerte impulso inversor” para alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013.

Marín subrayó que con la inversión de casi 125 millones en I+D+i, el Gobierno regional “actúa de catalizador para que el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa de la Región de Murcia se convierta, en el futuro inmediato, en la plataforma para asentar el crecimiento económico basado en la competitividad, la innovación y la sostenibilidad”.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas es otro de los ejes fundamentales del presupuesto de la Consejería, y en este sentido cabe resaltar que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) destina 47.409.382 euros a inversiones directas. Siguiendo la línea de austeridad marcada por el Ejecutivo regional, el Info reduce en más de un 30 por ciento el gasto corriente. Por otra parte, se incrementan las cuantías para transferencias de capital en casi un 10 por ciento, y en más de un 50 por ciento las inversiones reales.

Las acciones de FinanciaPyme y el desarrollo del Plan Industrial para mejorar la competitividad de las empresas, basada en la innovación, la transferencia tecnológica y el valor añadido, así como su internacionalización, acaparan las acciones inversoras del Info. Por ejemplo, se destinan 7 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2008, al fomento de la internacionalización de las empresas murcianas. Además, a principios de 2009 se licitará la obra de construcción del Centro tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, lo que será un nuevo espacio para emprendedores y para innovación.

Asimismo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas cuenta con 13.560.790 de euros para la planificación y ordenación industrial y energética, con 4.296.474 euros para fomentar la utilización de las energías limpias en las empresas de la Región y con un millón para la puesta en marcha de los planes de ordenación de la minería y el control en materia de protección del medio ambiente en las actividades mineras. También se emplearán dos millones para la mejora del servicio eléctrico y la reconversión del gas natural, lo que generará un volumen de inversión privada superior a los 20 millones de euros.

Con el fin de reducir considerablemente los tiempos de tramitación de expedientes y evitar los desplazamientos a su sede, se destinarán 120.000 euros para implantar en esta dirección General la tramitación telemática.

El Gobierno regional también apuesta por el comercio y la artesanía, a los que destina 7,5 millones de euros, de los que algo más de 5 millones se dedican a la ejecución del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista en la Región de Murcia, que recoge medidas para mejorar la capacitación profesional de los empleados con el fin de hacer más competitivo este sector. En el transcurso de 2009 también se elaborará el Plan de Modernización del Sector Artesano de la Región.

Casi 211 millones para las universidades públicas

El Gobierno regional consigna a las universidades públicas un importe total de 210.903.210 euros, lo que supone un aumento del 6,74 por ciento respecto a 2008. Con esta dotación, que equivale al 66 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, no sólo se cumple con el compromiso adquirido en el Plan de Financiación de Universidades Públicas 2007-2011, sino que “se consolida un sistema universitario más competitivo, fundamentado en la calidad docente, en la excelencia investigadora y en la eficacia en la gestión”, puntualizó Marín.

Estos presupuestos hacen hincapié en la descentralización y la complementariedad en la oferta de enseñanzas en las universidades públicas, con la creación del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; la apertura del Campus de Ciencias de la Empresa de Cartagena; la continuación de las obras del Campus de Lorca y la consolidación del Campus de San Javier. Además se potenciará la enseñanza no presencial y a distancia, impulsando el desarrollo del centro asociado de la UNED de Cartagena y de sus extensiones de Lorca, Caravaca y Yecla, en colaboración con los municipios. Asimismo, se destinan 300.000 euros para iniciar la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El presupuesto de la Consejería tiene en cuenta, además de los compromisos plurianuales, las líneas de actuación señaladas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013. Igualmente, cumple los objetivos de las estrategias sectoriales que afectan a este Departamento, como el II Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 y el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo 2008-2012, además de las relativas al fomento y apoyo a los distintos sectores de la economía productiva.

El Gobierno inyecta más de 124 millones en I+D+i para luchar contra la crisis y generar empleo de calidad, Foto 1
Murcia.com