El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate declaró hoy que “en materia de financiación a los ayuntamientos habla quien más tiene que callar, porque Administración Local es uno de los departamentos del Gobierno regional más castigados en el proyecto de Presupuestos para 2009”.
Oñate respondió así a las declaraciones del director general de Administración Local, Javier Iniesta, quien acusaba al Gobierno de España de rebajar las ayudas a los ayuntamientos. “Al Ejecutivo de Valcárcel se le llena la boca al hablar de los ayuntamientos, pero lo que es real es que en el Presupuesto regional para el año que viene les congelan todas las partidas, como el Plan de Obras y Servicios o el Plan de Pedanías”.
“Javier Iniesta debería sacarle los colores a su presidente, que ha prometido muchas veces un Pacto Local, y no sabemos cuándo lo va a hacer”, indicó Francisco Oñate. En cuanto a las cuentas de 2009, los recursos a los ayuntamientos caen con respecto al crédito definitivo de 2008, lo que perjudica directamente a los ciudadanos al ser la Administración más cercana”, precisó el parlamentario socialista.
Además, la Consejería “engaña con los datos cuando sólo se informa de que crece el Plan de Desarrollo Local para los distintos consistorios, puesto que han maquillado una obra de carreteras para el municipio de Murcia que tendría que hacer la Consejería de Obras Públicas, para que parezca que aumenta el presupuesto”.
“No sólo son capaces de esconder sus vergüenzas a la hora de congelar las partidas para los ayuntamientos, sino que tratan de sacar los colores a Zapatero, cuando el presidente del Gobierno de España ha abierto un proceso de negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tratará de resolver el problema de liquidez de las corporaciones locales”.
El parlamentario socialista y secretario de Coordinación de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE recordó las recientes propuestas que ha formulado Pedro Saura para hacer frente a la crisis económica. En especial, la urgente necesidad de llevar a la Asamblea Regional una Ley que regule la participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que se instrumentaría a través de un Fondo de Nivelación Municipal, de carácter incondicionado.