La diputada regional socialista Lola Hernández declaró que los Presupuestos de Política Social para 2009 se caracterizan por “penalizar a los ayuntamientos, ya que la austeridad y el recorte de los Presupuestos regionales no pueden consistir en reducir la financiación de las corporaciones locales en materia de sus Servicios Sociales”.
En este sentido, subrayó que los Servicios Sociales de los ayuntamientos son la base del sistema público de este tipo de atención. “Este sistema garantiza que se remuevan todos los obstáculos que impiden la igualdad entre las personas y que garantizan la atención a aquellos que tienen más dificultades”, indicó la parlamentaria socialista.
Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, es la principal receptora de todas las demandas relacionadas con las necesidades de carácter social de los ciudadanos. En los últimos años estos servicios han experimentado un importante incremento de peticiones. Sin embargo, Lola Hernández criticó que esto no ha ido acompañado de un incremento sustancial de la financiación.
“Es más, a pesar de la crisis económica en que estamos, que afecta con especial gravedad a la Región, llama la atención que esta Consejería reduzca aún más estas partidas de sus Presupuestos para 2009”, declaró la también responsable de Bienestar social de la Ejecutiva del PSRM-PSOE.
"Así, el peso respecto al total del Presupuesto de este departamento pasa de un 30,61 por ciento que ha tenido en 2008, al 19,94 por ciento previsto para 2009. Además, lo que se destina a entidades locales para esa Red básica en 2009 disminuye un 30,46 por ciento respecto a este año. Lola Hernández reiteró que “la austeridad y el recorte de los Presupuestos regionales no pueden consistir en mermar la financiación de los ayuntamientos en materia de servicios sociales”.