Rivas Vaciamadrid (Madrid), 15 nov (EFE).- El PCE ha rechazado hoy que el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, fuera la alternativa a los tres candidatos ya conocidos a liderar la federación, por lo que los comunistas mantienen la llave para desatascar la negociación.
Fuentes de "IU Abierta", la corriente afín al ex coordinador general Gaspar Llamazares, han señalado a Efe que esta familia ha propuesto a las otras dos en liza, la Tercera Vía y el PCE, que el dirigente murciano fuera la alternativa a los tres aspirantes postulados, o confirmados en su caso, por los tres sectores: Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara.
La tentativa de los "gasparistas" responde a una estrategia ya anunciada: su disposición durante la celebración de la IX Asamblea Federal a ofrecer, en detrimento de Sabanés, a un candidato que concitara los plácet del PCE y de la Tercera Vía.
Sin embargo, los comunistas no se han movido de su posición, que consiste, tal y como han señalado fuentes consultadas, en mantener "hasta el final" las opciones del coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, el único candidato confirmado oficialmente.
El rechazo del PCE a que fuera Pujante el aspirante, y la clave del desbloqueo, ha provocado que las negociaciones sigan abiertas.
La solución dependerá, precisamente, de la flexibilidad de los comunistas, quienes, frente a las variables de "IU Abierta" y de la "Tercera Vía", cuyo candidato, el senador Joan Josep Nuet, se retiraría de la puja si fuera necesario, conservan una postura más fija.
Las negociaciones previsiblemente continuarán durante la noche, y es posible que también durante la madrugada, ya que a las 10:00 horas de mañana se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas. EFE