Eva Lootz analiza en el LAB la escultura y sus implicaciones críticas

Fuente:

El Laboratorio de Arte Joven acogerá los días 17 y 18 de noviembre el taller práctico de la artista austriaca ‘Escultura y contexto’

La artista Eva Lootz impartirá el 17 y 18 de noviembre, en el Laboratorio de Arte Joven (LAB), un taller que, bajo el título ‘Escultura y contexto’, analiza las relaciones que establece el arte con el entorno, especialmente la escultura pública y aquellas que podemos ver en nuestras ciudades.

Este curso abordará casos reales y tratará sobre los lugares en los que estas manifestaciones artísticas se ubican en la urbe, como rotondas, parques o instituciones. La artista mostrará su trabajo y su experiencia, que pondrá en común con los asistentes, generando un espacio para la discusión y revisión crítica de las cuestiones relativas a la escultura.

La obra de Eva Lootz se caracteriza por una preocupación central que rastrea la superposición entre materia y lenguaje. Su trabajo es conocido fundamentalmente por sus esculturas e instalaciones, pero ha trabajado en el mundo del cine, del dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo. Ha buscado transgredir los límites históricos del arte al convertir la obra artística en huella de un proceso, época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertas de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera. De esta manera, emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea. Establece una analogía simbólica con cuestiones acerca de la mujer. El valor que se ha otorgado a ésta en la mayoría de culturas ha sufrido a lo largo de la historia, para esta artista, una devaluación, algo que pretende poner de manifiesto de manera crítica a través de su obra.

En otros trabajos deja sentir la preocupación sobre la progresiva saturación de imágenes del entorno. Esto equivale, para Eva Lootz, a la irrelevancia de lo palpable a través de la creciente presencia de la tecnología digital. Mostrará gran interés por cuestiones como el psicoanálisis y lo específico de la subjetividad femenina.

Eva Lootz (Viena1940) desarrolla su trayectoria artística principalmente en España donde, en 1994, recibe el Premio Nacional de Bellas Artes. Una de sus muestra más características es ‘A Farewell to Isaac Newton’ que expone en la South London Gallery de Londres en 1994. Entre su serie de fotografías en blanco y negro se encuentran `Ellas´, `Nudos´, `La mano de Lineo´,`La madre se agita´, `Berggasse 19´ y `Pequeño teatro de derivas´. A partir de `La madre se agita´ empieza a incorporar el sonido en algunas de sus instalaciones, ejemplos clave son `Tú y yo 2´, `Voces para Zamora´ y `La lengua de los pájaros´, exposición que tiene lugar en el madrileño Palacio de Cristal del Retiro, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía . Hay que destacar la publicación de un libro de escritos: ‘Lo visible es un metal inestable’ (Árdora Ediciones 2007).

El taller que impartirá Eva Lootz se integra dentro de las actividades programadas en el Laboratorio de Arte Joven, dependiente del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.

Eva Lootz analiza en el LAB la escultura y sus implicaciones críticas, Foto 1
Murcia.com