La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá un total de 742.658 euros para instalar barreras de seguridad y un sistema especial de protección homologado para motoristas en diversos puntos de la red de carreteras regionales, con el fin de aumentar la protección ante un accidente.
Según el director general de Carreteras, José Guijarro, “el Gobierno regional trabaja en la continua mejora de las infraestructuras viarias de la Región, instalando medidas que sirvan para minimizar los riesgos de la conducción que procuren la máxima seguridad en los desplazamientos por carretera”.
Las barreras de seguridad que serán instaladas son metálicas, lo que permite la contención de vehículos de hasta 1.500 kilos de masa total. Este sistema constituye uno de los mejores medios de protección y balizamiento ante las posibles salidas de la vía que, por diversos motivos, se producen en circulación por carretera y que reducen la gravedad de los accidentes. Por otro lado, además de ser un método de contención ante un siniestro, las barreras desempeñan una labor de guía que, durante la circulación nocturna, indica a los conductores el grado de curvatura y el límite de la calzada y el arcén.
Con el propósito de aumentar el número de tramos de carretera debidamente protegidos se procederá a la instalación inmediata de barreras de seguridad en la variante de Totana (MU-502a); en Los Brianes, en Corvera (E-25); y desde Pliego a la intersección con la C-1, en dirección a Barqueros (C-4). También de Mula a Alhama de Murcia (C-3315); de Ricote a la vía C-330 (B-15); y desde esa misma carretera, la C-330, a la intersección con la C-415 en una zona próxima al Niño de Mula (B-27). El presupuesto total del proyecto asciende a 199.805 euros.
Respecto a la implantación del sistema especial de protección para motoristas, distintos tramos de la totalidad de municipios de la Región se beneficiarán de esta medida que supondrá una inversión de 542.851 euros. Esta actuación, que forma parte del Plan de Seguridad Vial 2007-2008, responde al propósito del Gobierno regional de alcanzar este año 100 tramos de carreteras en la Región con protección específica para motociclistas, un colectivo especialmente vulnerable.
El sistema consiste en la colocación de una doble barrera metálica en aquellas vías o tramos de carretera donde existe una mayor accidentalidad de motoristas, y constituye uno de los principales elementos de seguridad pasiva en la carretera, lo que disminuye el número de víctimas mortales en los tramos en que se encuentra instalado, y evita colisiones directas y seccionamientos de miembros.
Mayor presupuesto para 2009
El apartado de seguridad vial recibirá el próximo año 26,18 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 158 por ciento, que se produce a partir del compromiso de la Consejería con la plataforma para la eliminación de puntos negros en las carreteras y las medidas contempladas en el ‘Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia’. Este presupuesto permitirá ejecutar más de 40 proyectos, 12 de ellos dentro del citado plan.
De esta forma, se incrementará el número de tramos con barreras de protección para motoristas, se mejorará la señalización y se construirán glorietas en intersecciones de carreteras. Además se acondicionará el trazado en curvas peligrosas y se llevarán a cabo actuaciones de ordenación de accesos.
“Desde la Consejería se vela por el aumento de la seguridad en las carreteras murcianas, por lo que continuamente centramos nuestros esfuerzos en el desarrollo del plan bianual de seguridad vial y la implantación paulatina de sistemas de protección en todos aquellos tramos de mayor riesgo de las carreteras regionales”, concluyó Guijarro.