El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, manifestó hoy que mientras “algunos otros negaban la crisis económica”, en la Región de Murcia “nosotros ya teníamos una hoja de ruta, nos adelantamos y pusimos en marcha actuaciones concretas que vienen con un objetivo, un calendario y un presupuesto claro”, señaló en relación al Plan de Dinamización Económica de la Región, el Plan Industrial y todas las actuaciones concretas que ya se han puesto en marcha para paliar su efectos.
Preguntado a este respecto en el transcurso de una entrevista en el programa ‘La Mañana’ de la Cadena Cope, dirigido y presentado por Federico Jiménez Losantos, Valcárcel apuntó que “estamos haciendo los deberes”, pero, no obstante, “no hemos terminado, porque para ello hemos firmado acuerdos con entidades financieras para agilizar el crédito a las empresas, para que no se pare la economía, y para que cada día, en función de la evolución de la crisis, ir actuando”. “Se trata”, aseguró el presidente, “de paliar los efectos con acción-reacción”.
El jefe del Ejecutivo regional informó de que se están realizando actuaciones para la pequeña y mediana empresa, para la economía social, y para la recolocación de parados y la formación de inmigrantes. Con todo ello, “estamos cerrando el círculo para que en la Región de Murcia se mantenga la actividad empresarial y los puestos de trabajo”, recalcó.
A este respecto, Valcárcel destacó que el sector agrícola es donde menos afecta la crisis en la Región, “porque es una agricultura competitiva, basada en la aplicación de tecnología de vanguardia que nos permite competir al más alto nivel en todos los mercados del mundo”.
“Nos hemos adelantado en el tiempo”, indicó Valcárcel, en referencia a las posibilidades del sector agrícola en la Región en la actual coyuntura económica, y “tenemos las herramientas suficientes para mirar al futuro con optimismo”, porque “Murcia es la primera región de España en modernización de regadíos. y estamos utilizando el agua depurada para mucho más allá de las propias exigencias de las normativas europeas”.
Todo ello, subrayó el presidente regional, “demuestra lo importante que es para Murcia el agua”, porque “no somos pedigüeños, Murcia necesita el agua para seguir produciendo las mejores frutas y hortalizas de toda Europa, y contribuimos al enriquecimiento no sólo de la Región, sino de toda España”.
En relación a la actual política hídrica del Gobierno central, en concreto sobre la posibilidad de un trasvase de agua del Tajo-Medio, el presidente Valcárcel resaltó que es un proyecto “perfectamente definido en su día por el Gobierno de la Región de Murcia y presentado al presidente Zapatero”, pensado, dijo, “no sólo para los murcianos, sino como un proyecto solidario con Castilla-La Mancha”.
Ha habido un cambio de actitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, “el discurso antitrasvasista parece diluirse”, explicó Valcárcel, “y donde hubo un muro se ha puesto una puerta, cerrada ahora, pero susceptible de abrirse”.
Financiación autonómica
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional criticó la actual política de financiación del Gobierno central, en relación a la falta de inversiones, porque “nos debe en distintos conceptos 1.400 millones de euros, al no reconocer a 300.000 nuevos murcianos”. “Pero es que la norma del Gobierno en la implantación de nuevas políticas e inversiones para las comunidades autónomas es la de ‘yo invito y tú pagas’”, denunció.
En materia de seguridad ciudadana, en el transcurso de la entrevista con Jiménez Losantos, el presidente subrayó que la competencia es estatal y no autonómica, pero “nosotros hemos articulado mecanismos de colaboración como la creación de las Brigadas de Seguridad Ciudadana”, al tiempo que reclamó la necesidad de una mayor presencia de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.