El diputado del Partido Popular por Murcia Vicente Martínez-Pujalte, ha indicado que “Zapatero desprecia a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2009”. Según el diputado del PP, el Gobierno socialista “actúa de manera irresponsable con la Región de Murcia”, puesto que “no se contemplan las inversiones en infraestructuras y en agua que la Región necesita”.
Martínez-Pujalte, que ha valorado hoy los Presupuestos para 2009 tras su debate en Pleno en el Congreso ha afirmado que son “insolidarios”, porque a pesar de que se reducen las aportaciones en todo el territorio, “se castiga mucho más a la Región de Murcia, donde se reducen las inversiones de forma significativa”.
Además, el diputado por Murcia ha incidido en que estos Presupuestos no sirven para resolver la compleja situación por la que atraviesan las familias españolas. Esto es debido, según el diputado, a que “son los Presupuestos de los últimos treinta años”. Además, “se han quedado obsoletos y han hecho unas previsiones que no se cree nadie. No aportan soluciones a la crisis financiera mundial que nos afecta más que a otros países por nuestra falta de competitividad y la mala política presupuestaria de este Gobierno”.
En esta línea, Martínez-Pujalte ha destacado el maltrato al que se somete a los Ayuntamientos con estos Presupuestos. ”Se van a ver ahogados para prestar servicios a los ciudadanos en asuntos tan necesarios como la política social”. Junto a esto, ha criticado que el Gobierno sigue sin reconocer la población real de la Región de Murcia, por lo que la Comunidad se ve “infra-financiada” en servicios como la sanidad o la educación”.
A esto ha contribuido el que, según ha indicado “Murcia ha sido abandonada por los socialistas en el debate de los Presupuestos, donde no ha sido nombrada ni por Bermejo, para el que parece que la Región no existe, ni por los demás diputados del PSOE por Murcia”.
Por otro lado, Vicente Martínez-Pujalte ha apuntado que “después de quince años, con Solbes España vuelva a la recesión económica. El Gobierno lo ha hecho muy mal y el resultado es que España vuelve a una situación económica de recesión”.
El diputado del PP Jaime García-Legaz ha añadido que estos son los Presupuestos “del paro, la crisis y la subida de impuestos”. “En lugar de reducir los gastos superfluos y presentar unos Presupuestos austeros y con una rebaja de impuestos, presentan unas cuentas que generan desconfianza, que aumentan el gasto público y que suben los impuestos, junto lo contrario de lo que necesita al Región”.
García –Legaz ha recalcado que el PSOE ha dicho “no” a la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a la bajada del Impuesto de Sociedades y las inversiones de agua y de AVE que ha propuesto el PP.
PREGUNTA SOBRE PROPAGANDA PLAN AGUA
Finalmente, ha criticado el despilfarro del Ejecutivo socialista y ha anunciado que ha presentado una pregunta al Gobierno acerca del gasto de 2 millones de euros en propaganda del Plan AGUA. “Queremos saber por qué se han empleado esos fondos en propaganda en lugar de utilizarlos para terminar las desaladoras en la Región de Murcia”.