Sanidad apuesta por las revisiones médicas y recuerda la importancia del ejercicio físico como medidas para controlar la diabetes

Fuente:

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Uno de cada diez murcianos adultos mayores de 19 años es diabético del tipo 2, lo que supone que en la Región de Murcia hay más de 100.000 personas que padecen esta enfermedad. Además, conforme aumenta la media de edad se incrementa el número de personas con los niveles de azúcar en sangre altos, de forma que a partir de los 50 años uno de cada cuatro murcianos es diabético.

De las personas que tienen diagnosticada una diabetes sólo una de cada tres está controlada y tratada farmacológicamente. A la hora de controlar la diabetes, los responsables sanitarios apuestan por reforzar las medidas preventivas que no dependen de la administración de medicamentos, y en este sentido el director de Salud Pública, Francisco García, señaló hoy, Día Mundial de la Diabetes, que “el ejercicio físico actúa como la mejor medicina preventiva para esta enfermedad”, a lo que hay que sumar una correcta dieta alimenticia.

Estos datos proceden del estudio sobre Diabetes, Nutrición y Obesidad (DINO) que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de determinar la prevalencia de la diabetes total, tanto la conocida como la ignorada, así como el grado de control y tratamiento de la enfermedad en la Región.

La diabetes tipo 2 es aquella que se presenta en la edad adulta, y se caracteriza porque el cuerpo de la persona aún produce insulina, pero el organismo no responde a esta sustancia normalmente. Mientras que la diabetes tipo 1, suele manifestarse en la infancia, aquí el sistema inmunitario de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Los niños con diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un promedio normal.

Calidad de vida de los diabéticos

Por otro lado, un 34 por ciento de los diabéticos manifiesta tener una buena calidad de vida en cuanto al índice de salud física, mientras que un 57 por ciento reconoce tener una buena calidad de vida en salud mental, según los datos recogidos en el estudio para determinar la calidad de vida de los pacientes con diabetes de la Región, realizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

El objetivo de este trabajo, llevado a cabo durante 2006, es evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de los diabéticos de la Región de Murcia, sin dejar de lado la detección de posibles desigualdades de salud y de factores asociados a éstas (características sociodemográficas y económicas, hábitos de vida y utilización de servicios sanitarios).

Además, los diabéticos que realizan dieta y practican ejercicio físico tienen un índice más elevado perciben como mejor su calidad de vida, 2,6 veces, que aquellos que sólo están tratados con insulina y 1,9 veces mejor en los que sólo estaban medicados con antidiabéticos orales.

Aquellos diabéticos cuya actividad física laboral era caminar o hacer grandes esfuerzos presentaron 2,5 veces mejor índice que los que realizan una actividad física laboral sedentaria o de pie. Aquellos que afirmaron practicar actividad física en tiempo de ocio, obtuvieron un índice 2,3 veces mejor que los que dijeron no practicarla.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y Consumo ha invertido este año en proyectos de prevención y estudio de diabetes 72.000 euros, a lo que hay que sumar las diferentes acciones que se llevan a cabo en Atención Primaria para controlar esta dolencia, así como las acciones de Educación y Prevención que desarrolla la Dirección General de Salud Pública.

Sanidad apuesta por las revisiones médicas y recuerda la importancia del ejercicio físico como medidas para controlar la diabetes, Foto 1
Murcia.com