El diputado y portavoz de IU+Los Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, resaltó hoy el "brutal" recorte del presupuesto destinado a la consejería de Cultura y Turismo para 2009, "ya que contará con 3.196.683 millones de euros menos que el pasado año, lo que supone una diferencia negativa de 2,44 por ciento".
En rueda de prensa, Pujante dijo que todas las áreas incluidas en la citada consejería registran un importante descenso en sus partidas, entre las que destacó el caso del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia (INJUVE), "que tendrá el próximo ejercicio un 12,76 por ciento menos de presupuesto".
"Esta consejería paga el pato del recorte presupuestario", indicó el diputado regional de IU+Los Verdes tras resaltar que las políticas culturales, deportivas y de juventud "no son una prioridad para el Gobierno murciano, sino algo accesorio".
Asimismo, manifestó la "renuncia" por parte de la consejería de Cultura y Turismo sobre papel activo de las políticas de promoción turística en la Región, "que presentan una disminución presupuestaria de 22,13 por ciento con respecto a 2008".
Señaló también que el presupuesto "se centra más en la actividad centralizada promovida desde la Consejería, sin tener en cuenta que los ayuntamientos son entidades de promoción cultural muy cercanas al ciudadano, y no sólo en la capital o en las tres ciudades de mayor población en la Región".
En este sentido, añadió que la Consejería "sigue apostando por los grandes eventos, por una política oficial que prima el carácter de 'exhibición de la cultura', frente al de la participación descentralizada desde los municipios murcianos".