El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia para la ejecución de actuaciones de conservaciónde la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo contrapasada-desembocadura.
Las obras se llevarán a cabo en varios términos municipales de Murcia y Alicante y su presupuesto asciende a 2.500.000 euros.
La situación continuada de varios años de sequía hacen absolutamente necesario llevar a cabo actuaciones con objeto de mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación del cauce, especialmente en el tramo objeto de esta actuación, debido al escaso caudal circulante (entre 50 y 200 litros/segundo) por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura. Todas estas actuaciones resultan también, imprescindibles para la óptima evacuación de caudales en régimen especial de avenidas, que frecuentemente azotan esta zona.
Las actuaciones, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, son las siguientes:
- Desbroce selectivo de los taludes interiores del cauce en subtramos urbanos y no urbanos del tramo, podas de arbolado de ribera, y retirada a vertedero, así como en sotos. Recuperación de la sección de los canales de aguas bajas y limpieza de subtramos urbanos.
- Recogida y retirada a vertedero autorizado de basuras, flotantes y escombros del dominio público, caminos de servicio y motas.
- Mantenimiento, conservación y limpieza de los elementos electromecánicos de Orihuela y Rojales (ventoxales e instalaciones oxigenadoras).
- Mantenimiento y limpieza de las tomas de las acequias principales.
- Mantenimiento y limpieza de la instalación limpia-reja de las proximidades de la desembocadura del río Segura.
- Recogida y retirada a vertedero autorizado de productos de dragado no peligrosos del interior del cauce.
- Puesta a punto y conservación de infraestructuras (accesos, caminos de servicio, puentes y pasarelas de la Confederación Hidrográfica del Segura, señalización, presas neumáticas, clapetas, etc...).
- Acondicionamiento de accesos mediante el aporte de zahorra artificial.
- Trabajos varios imprevistos (recogida de peces y animales muertos, retirada de vehículos del interior del cauce, etc...).