El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 14 de noviembre, el aumento de su capacidad para avalar a las empresas viables de la Región hasta en cien millones de euros dentro del recién creado Plan FinanciaPyme. Esta acción refuerza el compromiso anunciado por el Ejecutivo murciano de dotar de mayor financiación a las empresas de la Región en este periodo de crisis internacional, y se hace realidad gracias a una enmienda que modifica el artículo 51 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2009.
Con esta nueva medida se completa la inversión directa de más de 60 millones de euros que aporta el Gobierno regional en FinanciaPyme, que producirá un efecto multiplicador de más de 600 millones de euros en créditos para hacer frente a la crisis económica cuando se sume la contribución de las entidades financieras.
La modificación establece que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), podrá avalar hasta un límite de 100 millones de euros a las empresas privadas viables. El incremento ha sido considerable, pues el límite actual estaba en seis millones para el Info y 24 para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Como se indicó en la presentación de FinanciaPyme, esta es una de las medidas inmediatas anunciadas, a las que de forma paulatina se irá añadiendo el resto de las denominadas ‘método-acción’.
El Gobierno impulsa esta iniciativa, incluida en el marco del contexto económico actual, para mejorar las medidas de acceso al crédito de las empresas. Para conseguir mayor efectividad, se amplía la cantidad de dinero que puede ser avalada por el Info y se agiliza su tramitación porque sólo tendrán que ser aprobados por el Consejo de Gobierno aquellas sumas que excedan de 1,5 millones de euros y las de las empresas que no aporten una salvaguarda de riesgo con una garantía hipotecaria.
Asimismo, hay que reseñar que la concesión de avales no supondrá un endeudamiento del sector público y sólo se otorgarán a proyectos viables. Además, el conocimiento técnico del Info del tejido empresarial de la Región garantiza la solvencia y agilidad de los avales.
Esta acción del FinanciaPyme se añade a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como el Plan de Dinamización y el Plan Industrial de la Región, en un esfuerzo claro por el empleo y la simbiosis universidad-empresa e investigación para potenciar la economía regional.
El Gobierno regional ha decidido tomar la decisión de aumentar el sistema de avales hasta cien millones de euros de la manera en la que se podía adoptar: con una enmienda a la Ley de Presupuestos 2009.