El diputado y portavoz de IU+Los Verdes en el Parlamento Autonómico, José Antonio Pujante, dijo hoy que los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para 2009 "profundizan en la privatización de la enseñanza e incluyen una inversión claramente insuficiente para afrontar la situación de crisis".
Pujante denunció que, mientras el presupuesto destinado a enseñanza pública ha crecido en los últimos cinco años un 55 por ciento en la etapa infantil-primaria, y un 42 en la secundaria, el dirigido a centros privados-concertados lo ha hecho en un 62 por ciento.
Asimismo, señaló que la inversión en nuevas infraestructuras educativas "sigue siendo la asignatura pendiente del sistema de enseñanza murciano", ya que ésta sólo ha crecido en los últimos tres años un 0,93 por ciento, muy por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual.
"Las necesidades crecen urgentemente, pero las cifras de inversión demuestran que el ritmo de la Consejería no es, ni de lejos, lo suficientemente intenso y amplio para ir reduciendo las grandes carencias educativas de la Región. En este aspecto, el Pacto Social por la Educación no se cumple con la eficiencia y presteza necesarias".
El diputado de IU+Los Verdes puso de manifiesto la "escasa" inversión para la creación de escuelas infantiles dependientes de la consejería de Educación, dirigiendo ahora los objetivos a la creación de plazas, en el tramo de 0 a 3 años, a través de centros de conciliación y asistencia a la infancia "que siempre terminan en manos privadas".
Denunció además que el gasto educativo de la Región esté "muy debajo" de la media de la Unión Europea, por lo que hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo "un mayor esfuerzo presupuestario"
Empleo y Formación
Pujante dijo que el empleo en la Región viene marcado por la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad, un hecho que "se va acrecentando por la situación de crisis que afecta, con especial gravedad, a esta comunidad autónoma".
"Hay que hacer un esfuerzo real en políticas que implementen el empleo y la formación, por lo que es necesario un aumento presupuestario más elevado que contribuya a alcanzar los objetivos de calidad y seguridad".
También se refirió a la siniestralidad como uno de los asuntos "más preocupantes" en la actualidad y exigió la vigilancia continua e inspecciones de trabajo para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, propuso que la Policía Local participe en la investigación de accidentes laborales, por medio de un convenio entre la Fiscalía, la consejería de Educación, Formación y Empleo, y los ayuntamientos, ante el incremento de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia.