El PSOE afirma que en materia de Empleo no hay austeridad, ni aumento en las ayudas a los ayuntamientos, a las familias y a las empresas

Fuente:

El diputado socialista Mariano García afirmó que “las medidas propuestas en 2008 han fracasado y nos dejan un saldo de 45.000 parados más, 220 cada día”

El diputado regional socialista, Mariano García, manifestó al término de la comparecencia del consejero de Empleo, Constantino Sotoca, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2009, que ese departamento "no ha demostrado ni austeridad, ni rigor, ni incrementos de las ayudas en materia de Empleo a los ayuntamientos, familias y empresas. Los Presupuestos del 2009 no tienen medidas para abordar la nueva y delicada situación del mercado de trabajo murciano".

García señaló que este Presupuesto es mejorable porque:

"Carece de nuevas respuestas"

"La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha reflejado un cambio cuantitativo (101.000 parados, tasa del 14,05%, de temporalidad) pero también cualitativo. El nuevo perfil del parado murciano es el de un joven y varón". Para el diputado socialista, el Gobierno regional en estos Presupuestos "no da respuesta a aquellos que nuestro sistema productivo empujó hacia empleos de baja cualificación y mano de obra intensiva y a los que ahora hay que reintegrar a la vida laboral mejor preparados y más cualificados". “No vale el presupuesto que hicieron en julio y que han recauchutado a última hora. Le proponemos un nuevo y gran acuerdo sobre empleo juvenil”.

"No hay austeridad"

"En el Servicio de Empleo y Formación los gastos por operaciones corrientes se incrementan un 8,20% y las asistencias técnicas y trabajos que se encargan a gabinetes y empresas externas en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) son de 757.000 euros, en Trabajo 190.000 euros y en Seguridad y Salud Laboral 360.000 euros".

“El primer criterio para ofrecer confianza a los ciudadanos y a las empresas es gastar bien y aquí no hay ni contención ni ahorro”, criticó.

"Falta de rigor"

Presupuestan “lo que les interesa y como le interesa”, como ejemplo Mariano García indicó que "no han presupuestado el Plan Extraordinario de Formación del Ministerio de Trabajo, que envía fondos a la Comunidad para ayudas de autoempleo, movilidad y ayudas a parados de 350 euros mensuales o recoge que las políticas de gasto de empleo y formación crecen un 8,8% cuando en realidad lo hacen un 7,49% y por debajo del crecimiento medio".

"No hay incrementos de ayudas a los ayuntamientos"

"Las trasferencias corrientes al sector público local (Art. 46) son en Seguridad Laboral del 0%, en Empleo del 0,2% y en Formación del 0%".

"No hay incremento de ayudas a las familias y empresas"

"En Empleo las transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro bajan un 0,1%. Y las transferencias a empresas bajan un 2%. Particularmente grave es la situación de las Corporaciones Locales a las que en 2008 no se ha apoyado e incrementado sus recursos para paliar los efectos de la crisis en los municipios. Han quedado fuera más de 20 ayuntamientos y Entidades sin ánimo de lucro que no han podido acogerse a programas mixtos de formación y empleo, lo que afecta a más de 600 personas. Igual ocurre con trabajadores contratados por ayuntamientos para obras de interés general y con otras peticiones que no se han atendido".

"Muestra la deficiente gestión"

"Las principales medidas que nos presentó como novedades estrella para 2008 han fracasado, y ni siquiera se han gastado las partidas presupuestarias previstas. Así el cheque-empleo que pretendía beneficiar a 500 jóvenes apenas ha tenido incidencia y los jóvenes han incrementado la tasa de paro juvenil en 6 puntos en lo que va de año, hasta llegar al 26,80%. Los incentivos para mujeres cotitulares de explotaciones agrarias que iban a beneficiar a mil mujeres han fracasado y los incentivos para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral no han tenido acogida por las duras condiciones exigidas a las familias y a las empresas".

"Sin embargo, han quedado sin incentivos, por falta de consignación presupuestaria, muchos autónomos y empresas que quieren iniciar o mantener su actividad contratando o transformando contratos indefinidos".

"La actual situación del mercado laboral nacional es difícil, pero en la Región es doblemente delicada".

"El PP desoye las medidas del PSOE"

"Durante este tiempo el Partido Popular ha desoído las medidas y aportaciones que el Grupo Parlamentario Socialista viene pidiendo desde hace meses; medidas como el Plan de Recolocación para trabajadores del sector de la construcción, apoyo a trabajadores agrarios, el incremento de partidas para seguridad y salud laboral y el incremento de fondos a los ayuntamientos para políticas de empleo".

"El ejemplo más significativo de la falta de voluntad política del PP es que se opuso a que se adelantara la construcción de un centro integrado de formación y su puesta en funcionamiento para 2009 como pedía el PSOE. Ocho meses más tarde incluyó su adelanto en el Plan de Dinamización como medida propia para salir de la crisis y ahora no consignan en el Presupuesto todos los fondos para su construcción en 2009".

"Ante esta situación desde el PSOE podemos afirmar que el Presupuesto de 2009 ni tiene austeridad, ni rigor, ni medidas novedosas. En materia de empleo tampoco incrementa las ayudas a familias, empresas y ayuntamientos".

El PSOE afirma que en materia de Empleo no hay austeridad, ni aumento en las ayudas a los ayuntamientos, a las familias y a las empresas, Foto 1
Murcia.com