El Observatorio de la Juventud estudia las características demográficas de los jóvenes de la Región de Murcia

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo presenta el primer estudio de este organismo del que se repartirán 300 ejemplares

El Observatorio de la Juventud estudia las características demográficas de los jóvenes de la Región de Murcia

El Observatorio de la Juventud de la Región de Murcia analiza las características demográficas y socioeconómicas de los jóvenes de entre 14 y 30 años en su primer estudio de investigación, titulado “Diagnóstico de la población joven de la Región de Murcia” y que presentó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz,

El Observatorio de la Juventud es una herramienta útil que permite conocer con exactitud las necesidades, problemas y expectativas del colectivo de jóvenes para ofrecerles soluciones y plantear nuevas políticas de juventud.

Cruz, que estuvo acompañado por la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el coordinador del Observatorio, Manuel Pleguezuelo, señaló que a la luz del mismo, se puede percibir “una sociedad y un núcleo poblacional en constante transformación, por lo que el Observatorio de la Juventud ha de tener la función de diagnosticar en tiempo real todo lo que está sucediendo”.

Con esta publicación culmina una primera fase de trabajo que sirve para elaborar estudios monográficos sobre aspectos de la población joven. En una segunda fase se abordarán las experiencias, iniciativas y políticas de las administraciones públicas en materia de juventud. Según Verónica López, “una vez conocidas las características de la población, se comenzará el diseño y ejecución de medidas destinadas a los jóvenes”.

Para la realización del diagnóstico, se han analizado datos por municipios en razón de sexo, extranjería, situación laboral y niveles educativos, utilizando técnicas metodológicas de carácter cuantitativo. Para obtener los datos se han examinado bases de datos y estudios del Instituto Nacional de Estadística, del Centro Regional de Estadística de Murcia y del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad.

El Observatorio de la Juventud editará 300 ejemplares del estudio que serán distribuidos por los centros y puntos de Información Juvenil, ayuntamientos, bibliotecas y consejos de la Juventud. El observatorio tendrá su sede en la futura oficina de participación juvenil que comenzará a funcionar en enero de 2009.

Características demográficas

En 2007 se contabilizaron en la Comunidad Autónoma 351.765 jóvenes (186.045 hombres y 165.720 mujeres), un 25, 27 por ciento de población joven frente al 22,55 nacional.

Respecto al fenómeno de la inmigración, el número de jóvenes extranjeros de entre 15 y 29 años asciende a 63.821 personas de los que 37.409 (58,6 por ciento) son hombres y 26.412 (41,4 por ciento) son mujeres. En los últimos once años se ha pasado de un 1 por ciento, en 1996, a un 20,7 por ciento en 2007. Los países de procedencia mayoritarios son Marruecos y Ecuador.

Respecto a la situación laboral de los jóvenes de entre 16 y 29 años, según cifras del tercer trimestre de 2007, la tasa de actividad de este colectivo en la Región de Murcia es del 69,5 por ciento y del 68,7 por ciento en el resto del país. El paro se sitúa en Murcia en el 12,7 por ciento, siendo más acentuado en mujeres que en hombres, frente al 13 por ciento a nivel nacional. La tasa de temporalidad de la juventud es del 53,9 por ciento en la Región y del 53 por ciento en el resto del país.

Las posibilidades de emancipación de este sector poblacional están condicionadas por el mercado laboral y el precio de la vivienda. En la Región un joven tendría que destinar el 59,5 por ciento de su salario para adquirir una vivienda libre frente al 66,3 por ciento de España. Casi la mitad de los jóvenes emancipados (48 por ciento), han comprado una vivienda en propiedad con hipoteca, un tercio (32 por ciento) opta por el alquiler y la menor proporción (11 por ciento) reside en un inmueble totalmente pagado.

El porcentaje de este sector poblacional varía de un municipio a otro. Por ejemplo, Aledo, con un 14,7 por ciento, es la localidad con menos población joven mientras que Beniel y Lorquí, con un 24,9 por ciento, son las que más tienen.

Foto: De izquierda a derecha, la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el coordinador del Observatorio regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo.

El Observatorio de la Juventud estudia las características demográficas de los jóvenes de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com