El diputado del Grupo Parlamentario Popular Amador López ha destacado que “los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo demuestran que el gobierno regional apuesta por la creación de puestos de trabajo como antídoto contra la crisis”.
Amador López ha puesto de relieve el Programa de recolocación de trabajadores afectados por la crisis económica que pretende diseñar itinerarios de inserción laboral así como el impulso a políticas “cercanas a las personas y a los gobiernos municipales, en la seguridad y confianza de que estas actuaciones son claves para la planificación, implementación y ejecución de las políticas de empleo”.
El diputado regional del PP ha subrayado que las principales actuaciones que desarrollará el gabinete de Constantino Sotoca serán el respeto de los compromisos recogidos en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, incrementar el programa de subvenciones al fomento y la difusión del empleo y dotar económicamente a las organizaciones empresariales de economía social.
Como medida contra el paro generado por la crisis económica, López ha anunciado que se llevarán a cabo programas de ayuda para el autoempleo “subvencionando a personas o a colectivos que inicien una actividad económica autónoma y se encuentren previamente inscritos como desempleados en las Oficinas de Empleo”.
En cuanto a los jóvenes, “seguirán siendo objeto de atención preferente por el gobierno regional” con lo que, según ha explicado, “se proseguirá, entre otras medidas, con el cheque-empleo”.
Por último, Amador López ha destacado las actuaciones encaminadas a preservar la salud laboral de los trabajadores “mediante la inspección y evaluación de las condiciones de trabajo en las empresas y la investigación en los factores de riesgo para prevenirlos a través de la formación y la divulgación”.
Benito Marín: “Reduciremos la interinidad del personal docente por debajo del 7%”
Por su parte, el diputado del GPP Benito Marín ha destacado el “enfoque pionero” que contemplan los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo ya que “reflejan la apuesta del Gobierno regional por tres áreas decisivas para el progreso de nuestra Comunidad”.
En este sentido, Marín subrayó los programas dirigidos al alumnado con necesidades educativas específicas como Las Aulas Abiertas, el refuerzo curricular, Científicos en el aula, el proyecto ABC o el Español, Lengua Extranjera.
Asimismo, ha puesto de manifiesto "la inversión de 36 millones de euros para potenciar la red de centros públicos". “Una inversión, -ha añadido- que procede íntegramente de las arcas regionales, a pesar de las últimas declaraciones del delegado del Gobierno González Tovar, y que demuestra la firme voluntad del Gobierno regional de invertir en educación, específicamente en tiempos de crisis”.
Los presupuestos de Educación y Empleo para el próximo año van a mantener los créditos destinados a inversiones gestionadas por los centros docentes, así como las convocatorias para mejorar las condiciones laborales del personal docente, “que nos va a permitir cumplir con nuestro objetivo de reducir la interinidad por debajo del 7%”, ha señalado el diputado del GPP.
Marín ha hecho hincapié en aquellas medidas incluidas en los presupuestos y que provienen directamente de las propuestas que han hecho las familias como es el caso de la mejora y agilidad en el proceso de admisión de alumnos o la implantación progresiva del programa de gratuidad de libros de texto, “que para el curso 2009-2010 se extiende al 70% de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos”.
Por último, el diputado popular ha subrayado el carácter innovador de esta nueva Consejería que “mira al futuro ofertando la educación que demanda nuestra sociedad y que presenta año tras año nuevas propuestas para superar los retos de futuro”, ha concluido.