Cerdá define el Programa de Desarrollo Rural como “un elemento de vertebración de la Región”

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua afirma en las ‘VI Jornadas sobre Desarrollo Rural en la Región de Murcia’ que “una agricultura competitiva posibilita la viabilidad de las áreas rurales”

Cerdá define el Programa de Desarrollo Rural como “un elemento de vertebración de la Región”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Programa de Desarrollo Rural (PDR), aprobado recientemente por la Comisión Europea, “es un elemento de vertebración de la Región de Murcia” que favorecerá la calidad de la agricultura y la sostenibilidad medioambiental.

Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración de las ‘VI Jornadas sobre Desarrollo Rural en la Región de Murcia. El Patrimonio Cultural’, en las que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez.

El consejero murciano destacó que “la mejor manera de fijar la población rural es a través de la agricultura”, y señaló que las actuaciones contempladas en este plan, con una inversión de más de 818 millones de euros, “son un objetivo prioritario en las políticas de fomento de la agricultura y del entorno natural”.

Cerdá explicó que los proyectos contemplados en el PDR para los próximos años permitirán “fijar la población y fomentar la calidad de vida de las zonas rurales” con la incorporación de más de 700 jóvenes agricultores, la mejora de las explotaciones y empresas agroalimentarias “instaladas en el área rural”, y el aumento en las hectáreas de regadío modernizadas.

Añadió también que su implantación apoyará las medidas agroambientales para potenciar la agricultura ecológica e integrada. “Murcia es una región pionera en el desarrollo de actuaciones para la integración ambiental de determinados cultivos como el viñedo”, apostilló el consejero murciano, que afirmó que el programa incidirá también en la ampliación de la red de caminos rurales de la Región.

Resaltó asimismo los proyectos contemplados en la iniciativa Leader para “recuperar y diversificar la oferta del turismo rural” en estos núcleos de población. Cerdá indicó que la inversión de la Comunidad Autónoma en el PDR para el próximo período “se ha multiplicado por tres respecto al programa anterior para compensar la pérdida de los fondos europeos”.

El presupuesto global para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural es de más de 800 millones de euros, de los que 205 millones proceden de los fondos Feader, 66 millones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma destinará 162 millones al desarrollo de estas actuaciones, los Ayuntamientos invertirán 6, y el resto procederá de otras entidades de carácter privado.

Durante el acto de apertura de las jornadas, el consejero murciano resaltó también la labor realizada por los profesores Francisco Carreño Sandoval y Prudencia José Riquelme Perea, con la publicación ‘Acerca del Desarrollo Rural. Perspectivas sobre el Medio Rural desde la Región de Murcia’, que se presentó esta mañana. Cerdá subrayó la iniciativa de sus editores por “promover y divulgar el medio rural, la productividad de nuestra agricultura y la defensa medioambiental”.

Cerdá define el Programa de Desarrollo Rural como “un elemento de vertebración de la Región” - 1, Foto 1
Murcia.com