ASAJA Murcia, contraria a la supresión de las normas de calidad en frutas y hortalizas que planea Europa

Fuente:

El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha mostrado su “más rotunda oposición” a la medida propuesta por la Comisión Europea (CE) para eliminar la mayor parte de normas de calidad de frutas y hortalizas. Según Gálvez Caravaca, “la decisión comunitaria perjudicará tanto al consumidor, como al agricultor”, que tendrá que competir en desigualdad de condiciones con las producciones de terceros países productores.

La propuesta de la CE pretender eliminar la mayor parte de las normas de calidad de frutas y hortalizas. Así, sólo se mantendría la regulación para diez cultivos –entre ellos cítricos, tomate, lechuga o melocotón-, y se eliminaría la de otros 26 productos frescos. Estas normas de calidad hasta ahora incurrían en parámetros como la homogeneidad y el calibre, que son los que, según apunta Gálvez Caravaca, “permiten que los intercambios comerciales sean justos, claros, leales y comunes para todos”.

El máximo dirigente de ASAJA Murcia sostiene que “las normas de comercialización de frutas y hortalizas existentes hasta ahora ayudan a establecer una calidad-precio dentro de los mercados de exportación para nuestros productos”

Ante la grave situación que viene padeciendo el sector agrícola murciano, que además se ha visto fuertemente perjudicado por la desproporcionada presión fiscal impuesta por el Gobierno central, Gálvez Caravaca, subraya que esta nueva decisión europea “agrava el problema del sector y va en contra de todo el trabajo que hasta ahora había dado resultados: promocionar los productos murcianos y establecer un mercado común y único. Ahora proliferarán mercados y reglas de comercio privados, que su vez llevarán a traer productos baratos de fuera con menor calidad que los nuestros”, según advierte Gálvez Caravaca.

ASAJA Murcia, contraria a la supresión de las normas de calidad en frutas y hortalizas que planea Europa, Foto 1
Murcia.com