El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Regional de la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos (Aspaym), José Gracia, por el que se destinarán 12.000 euros para elaborar un estudio de análisis y diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad en los hoteles de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Fortuna y Archena.
Tras la firma, Cruz recordó que a través de la orden de subvenciones para el ‘Plan de Accesibilidad en Establecimientos Hoteleros’ de la Región de Murcia, se han destinado otros 216.000 euros al suministro e instalación de elementos o infraestructuras para facilitar la entrada a los establecimientos.
Los hoteles constituyen uno de los principales recursos turísticos de la Región, por lo que es necesario avanzar en la mejora de sus infraestructuras y equipamientos. Estas actuaciones contribuyen a conseguir un ‘Turismo accesible’ o `Turismo para todos’ que favorece la integración social de los discapacitados y beneficaza a cualquier usuario, lo que redunda en el aumento de la calidad de los destinos turísticos.
Con esta subvención se pretende mejorar la accesibilidad a zonas comunes y dotar al establecimiento de, como mínimo, una habitación adaptada a personas con movilidad reducida. Para ello se han ejecutado actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios comunes, como salones, comedores y recepción, obra civil, rampas, conexiones de agua, saneamiento o electrificación. Entre los criterios de valoración destaca que el establecimiento se encuentre ubicado en zona donde existan equipamientos turísticos accesibles.
Esta iniciativa expresa la voluntad de mejorar la accesibilidad de los servicios turísticos para que las personas discapacitadas o con problemas de movilidad puedan disfrutar de la oferta turística sin ningún tipo de distinción. Para ello, resulta necesario concienciar a los empresarios del sector turístico sobre las posibilidades que ofrece este colectivo, que actualmente se compone de 3,5 millones de personas en España y 36 millones en Europa.
Ya se han modificado los accesos a playas y ahora se trata de eliminar barreras en la totalidad del sector turístico. El Plan Integral Regional de Accesibilidad a Playas ha destinado 1.800.000 euros en subvenciones a corporaciones locales, destinadas al suministro e instalación de elementos o infraestructuras de accesibilidad en el litoral.