El diputado y portavoz de IU+Los Verdes en el Parlamento Autonómico, José Antonio Pujante, dijo hoy que los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para 2009 son "una tomadura de pelo" en materia de vivienda de promoción pública.
En rueda de prensa, Pujante indicó que los citados presupuestos tienen "mucho voluntarismo y poco compromiso presupuestario" para la construcción de viviendas de carácter público, al tiempo que criticó que éstos no incluyan ninguna mención sobre el alquiler.
Se preguntó si la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha apostado "verdaderamente" por una intervención pública en un bien de primera necesidad como es la vivienda, ya que los indicadores de cumplimiento sólo contemplan una previsión para el próximo año de 22 viviendas terminadas, 90 para jóvenes y 65 de realojo.
En este sentido, el diputado regional de IU+Los Verdes hizo hincapié en la "confusión" generada por "el propio Gobierno regional" en torno al concepto de Vivienda de Protección Oficial privada o pública, siendo esta última gestionada y vendida por la Administración y no por intermediarios.
"Estos presupuestos renuncian a promover vivienda pública en régimen de alquiler, renuncian a una política pública de vivienda. Son un sarcasmo en materia de vivienda. Esta consejería claudica ante los intereses de los especuladores que nos han metido en una profunda crisis socioeconómica y medioambiental de la que vamos a tardar en recuperarnos".
Infraestructuras, transporte y ordenación del territorio
Asimismo, Pujante dijo que los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio "relegan una vez más las carreteras secundarias de la Región, que son las más empleadas y las que vertebran mejor el territorio".
En referencia al transporte en Murcia, Pujante indicó que "sólo nos encontramos con buenas intenciones, estudios, conferencias y mesas, pero no hay una apuesta presupuestaria decidida por la movilidad sostenible: transporte público, carril bici, etcétera".
Asimismo, señaló que la política urbanística y de ordenación del territorio en la Región se ha caracterizado "por un rotundo fracaso, cuyas consecuencias socioeconómicas y medioambientales hemos comenzado a pagar".
"La especulación inmobiliaria está detrás de la grave crisis económica que padecemos y es una irresponsabilidad que la Consejería premie a Ayuntamientos como el de Villanueva de Segura por buenas prácticas urbanísticas, cuando se han caracterizado por todo lo contrario", apostilló el diputado de IU+Los Verdes tras advertir que "el desorden y degradación del territorio y la ausencia de una política urbanística racional ha presidido la actuación de Obras Públicas en los últimos años".