La diputada regional socialista Teresa Rosique señaló que el presupuesto real de inversiones de la Consejería de Obras Públicas para 2009 "baja 10 millones de euros en relación con 2008 y si nos centramos concretamente en las inversiones en materia de Carreteras bajan 34 millones de euros, pese a que el consejero José Ballesta quiera hacer creer lo contrario".
Rosique explicó que "esto se debe a que la Consejería de Obras Públicas computa como inversiones para 2009 la deuda de 21,4 millones de euros de la autovía Totana-Mazarrón, inaugurada el pasado año". “Lo que ocurre es que al ser esta una obra financiada con peaje alemán se paga después de haber finalizado su construcción”, informó.
La diputada socialista indicó que a esto hay que sumar “el deslizamiento del Presupuesto de 2008 para la autovía San Javier-Santomera, cifrado en 37 millones de euros. Esta autovía fue adjudicada en 111 millones de euros". Teresa Rosique explicó que "en 2008, presupuestaron 68 millones de euros, por tanto, en 2009 faltan por presupuestar 43 millones de euros. Sin embargo, la Consejería ha presupuestado 70 millones de euros".
Baja ejecución
Lo que lleva a pensar al PSOE que “la Consejería pretende vender como inversión nueva para 2009, lo que realmente es la no ejecución del Presupuesto 2008”. Rosique precisó que esto se confirma con la Cuenta general de la Comunidad Autónoma a octubre de 2008, "donde las obligaciones reconocidas netas en Carreteras alcanzan solamente el 51% de lo presupuestado para este ejercicio".
Para Rosique esto demuestra lo que desde el PSOE se ha denunciado, es decir, "la baja ejecución de la Consejería de Obras Públicas con el agravante de que se produce en un año donde la inversión pública es fundamental para hacer frente a la crisis económica".
Por otro lado, "estos Presupuestos siguen incumpliendo el protocolo de Carreteras firmado en 2006 entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. Obras que tenían que haber salido a contratación el pasado año como la Costera Norte, Sur y la Variante de Sangonera o la autovía de Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla siguen, según la memoria del Presupuesto, en fase de estudio".
Además "en dicho protocolo, el Gobierno regional se compromete a licitar obras en 2009 por valor de 124 millones de euros y sólo ha consignado 16,2 millones de euros".
Ley de Carreteras
La Ley de Carreteras que entrará en vigor esta misma semana, mandata la elaboración del Plan Estratégico de Carreteras de la Región de Murcia, "para el que sólo han presupuestado 50.000 euros". "Y del Plan bienal de Seguridad Vial, comprometido en esa Ley, no aparece en el Presupuesto".
En política de Vivienda, el Gobierno regional "no sólo incumple el Plan estatal 2005-2008 con niveles de cumplimiento de tan solo del 61 % en 2006 y del 70,9% en 2007, sino que además en relación con el Plan regional de Vivienda 2007-2010 sólo llevan dos actuaciones valoradas en 1,6 millones de euros".
Rosique subrayó el contraste de “esta ridícula cantidad con los 47,7 millones de euros anuales de financiación del Gobierno de España al Plan de Vivienda 2005-2008 ponen de manifiesto el abismal diferencial de compromiso en políticas de Vivienda del Gobierno regional respecto al Gobierno de España”.
En relación con el Instituto de Vivienda y Suelo su presupuesto sube en 2 millones de euros. "Pero este incremento es para rehabilitación de las viviendas de VPP que ya existen. El Presupuesto para construcción de nuevas viviendas sociales viene congelado. A esto hay que añadir la baja ejecución del presupuesto 2008 por parte de este organismo que a octubre de este año sólo es del 33%".
"La Consejería de Obras Públicas no apuesta por las transferencias a los ayuntamientos. Lo que demuestra el discurso hipócrita del PP que exige al Gobierno de España financiación para las administraciones locales y congela en sus Presupuestos regionales partidas tan importantes como las transferencias en Patrimonio arquitectónico, conservación de carreteras, urbanismo y rehabilitación de viviendas".
El Plan de accesibilidad al Valle de Escombreras "sólo tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y es para elaborar los estudios, es decir, un año estudiando”. La carretera del Sifón "cuenta sólo con un millón de euros; ya sabemos que no tienen previsto sacarla el próximo año a contratación, con lo que habremos perdido otro año”.
En resumen, "no es lo mismo incremento de presupuesto que incremento de inversión productiva nueva". La conclusión a la que llega el PSOE después del análisis es que esta Consejería que es vital para dar respuesta a la crisis económica, "no responde con su Presupuesto a las necesidades de la Región de Murcia en esta materia".