Murcia, 12 nov (EFE).- El presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de la Región de Murcia, Antonio López Rejas, dijo hoy en rueda de prensa que "no existe crédito ni a particulares ni a empresas, y en el sector ha desaparecido aquello que llamábamos descuento de papel; las líneas de descuento de pago aplazado también han desaparecido".
A su juicio, si algún promotor quiere seguir trabajando "tiene que pagar al contado o como mucho a 30 días, y el suministro de materiales tampoco ofrece crédito porque las compañías que aseguran esas compras han eliminado el crédito a este sector", agregó.
López Rejas indicó que los bancos lanzan ofertas, pero no conceden créditos, y auguró que el futuro no dependerá de lo que pueda hacer el sector inmobiliario en estos momentos de crisis, sino que dependerá de que regrese el crédito al mercado y de lo que haga el Gobierno, al que reclamó que destine ayudas a las empresas y a los particulares, después de haber ayudado al sector financiero.
El presidente de los promotores murcianos hizo estas declaraciones en conferencia de prensa presentación del tercer salón inmobiliario de la Región, al que solo asisten una treintena de empresas con 10.000 viviendas de entre 70.000 y 380.000 euros, y que en lugar de en Ifepa se celebrará en el edificio anexo al Auditorio regional. La entrada a este salón inmobiliario será gratuita.
López Rejas recordó que el origen de la crisis está en las "subprime" norteamericanas que provocaron que no entrada dinero exterior en España, un país en el que el 30 por ciento del dinero del sector financiero proviene de otros países.
El salón tendrá lugar del 13 al 16 de este mes y, según el director del salón inmobiliario SIRMU, Alberto Gómez, en el mismo habrá ofertas solventes de empresas que han ajustado lo más posible el precio, y lo que no habrá serán entidades financieras "que se han escondido".
Gómez indicó que "ningún sector aguanta lo que aguantan estos gladiadores", y añadió que a muchos "les ha pillado con el paso cambiado" y "caerán muchas empresas, unas que tenían que caer y otras que no deberían hacerlo".
El director de SIRMU comentó que el dinero aportado por el Estado a la banca supone que cada español ha dado 2.500 euros para ese fin, por lo que advirtió que "de momento les hemos prestado a los bancos y quiero ver cómo me llegará a mí todo eso".
En cuanto a una posible bajada de precios, indicaron que desde hace tiempo los promotores venden al valor de la hipoteca sus viviendas.
El vicepresidente de los promotores, Juan Hernández Albarracín, comentó como ejemplo del cambio de condiciones en los créditos el caso de un joven que pagó una entrada de 800 euros por una vivienda y que a la hora de subrrogar el crédito hipotecario de la promotora, la entidad de crédito exigió a esa persona que los padres no solo avalasen la compra, sino que se incluyeran como copropietarios de la misma.
Hernández Albarracín manifestó que con esta crisis "van a caer tantas empresas, que para la recuperación van a ser necesarios varios años".
Por su parte, el director de SIRMU auguró a corto plazo que en España cambien los tipos de créditos a los que estábamos acostumbrados, y que se pongan en práctica otras como las existentes en EEUU en donde pagan los cinco primeros años solo los intereses, y señaló que los alquileres han crecido últimamente, algunos con una interesante opción de compra.
Preguntado por el fenómeno del conocido como "pocero bueno" en Fuenlabrada, López Rejas respondió que "si nos regalaran el suelo también nosotros haríamos viviendas a precio de coste, ya que la repercusión del terreno en el precio de la vivienda supone un 55 por ciento del precio final".
Respecto al destino de los importantes beneficios que habría obtenido el sector en la época de "vacas gordas", López Rejas rechazó esa afirmación y dijo que poseen solares e inmuebles sin vender, y que el dinero que han ganado lo han reinvertido en materia prima, al tiempo que acusó a los especuladores de haber perjudicado a este sector.
Además se dieron a conocer los V premios a la promoción inmobiliaria que se entregarán mañana a las 19 horas en la CROEM, y que han recaído en el edificio Parque los Naranjos de la avenida Juan de Borbón; Hacienda "Duran" de San Pedro; edificio Serrería, de El Puntal; los 27 chalets de Baída de La Alcayna (Molina), ocupados la mayoría por extranjeros, y residencial de vivienda protegida "Azor" del casco urbano de Totana.
También recayó en el diseño vanguardista de los nueve dúplex VPO para jóvenes de Las Terreras (Lorca); al centro comercial "Águilas Plaza" de Hacienda el Hornillo, y las rehabilitaciones de los edificios Placio de Roche y Carmona, del casco histórico de Murcia.
A título póstumo ha sido galardonado el creador de Edival, Manuel Puchades; y también ha sido reconocido el promotor Juan Hernández González, de Águilas, el jefe de intervención urbanística de Cartagena, José Amorós, y el decano del colegio de arquitectos, Antonio Garrido.
López Rejas indicó que en tres años se absorberán las viviendas construidas, y advirtió que lo que hay que hacer es solucionar el problema del paro, o de lo contrario "vendrán males peores". EFE