La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio gestionará en 2009 un total de 308.013.638 euros, que se destinarán principalmente a la inversión en obra pública e infraestructuras, con un 86,42 por ciento, y disminuirá los gastos corrientes un 12,25 por ciento.
El consejero José Ballesta presentó hoy, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, el proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año, que experimenta un incremento sobre el presupuesto inicial de este año del 22,46 por ciento, el mayor de todas las consejerías y cuatro veces superior al incremento medio del conjunto del presupuesto de la Comunidad para 2009.
Según explicó Ballesta, “se consolida un presupuesto de naturaleza inversora, que supone para la Región el impulso a la obra pública y las infraestructuras como mecanismo de desarrollo económico, de creación de riqueza y bienestar, y de generación de empleo”.
Uno de los grandes planes para el avance económico y social de la Región es el desarrollo de la red de carreteras regionales. Así, antes de que acabe 2008 quedarán adjudicados los proyectos de las tres nuevas autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera, que cuentan con una partida presupuestaria para su conclusión en 2009.
El capítulo de inversiones, una de las prioridades del Gobierno regional en la actual etapa de crisis, se eleva un 28,13 por ciento, hasta los 223,9 millones.
“Para potenciar aún más la naturaleza inversora de estos presupuestos, en 2009 se reduce el peso del gasto corriente respecto a las operaciones de capital, para fortalecer la eficiencia de los medios de la Consejería. Se materializa de este modo una política de contención del gasto corriente y un significativo incremento de las inversiones en operaciones de capital, que son las que inciden en los sectores productivos de la economía regional”, aseveró el consejero.
56,4 millones adicionales para el próximo año
La Consejería continuará con las inversiones en el apartado de planificación y mejora de la red viaria con 53 proyectos, entre los que destacan la conclusión de la autovía Santomera-San Javier, los accesos al nuevo aeropuerto de la Región y los convenios con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca para financiar las construcciones de las costeras norte y sur y la variante de Sangonera, el desdoblamiento del camino del Sifón, y las rondas central y sur, respectivamente.
En relación al Plan de accesibilidad y seguridad en el Valle de Escombreras, incluido en el Plan de Dinamización, se iniciarán la redacción de los proyectos para la duplicación de la calzada de acceso desde el puerto de Cartagena por Cala Cortina, se contratarán las obras de ensanche y mejora de la carretera MU-320 del Valle de Escombreras, se iniciarán los estudios de un nuevo acceso a la zona de El Gorguel, se mejorará el acceso este a Escombreras y se renovará el firme de la carretera F-46 a Cartagena.
En total, se presupuesta un incremento del 53,85 por ciento sobre la cantidad de 2008 en la conservación y mantenimiento de infraestructuras, con lo que se alcanza una inversión del dos por ciento del valor patrimonial de la red regional de carreteras para asegurar un estado óptimo de las mismas.
Incremento del 158 por ciento en inversiones para la seguridad vial
El apartado de seguridad vial recibirá 26,18 millones, lo que supone más de un 158 por ciento de incremento con respecto al año pasado, que permitirá ejecutar 40 proyectos, de los que 12 corresponden al Plan de Dinamización. Se incrementará el número de tramos con barreras de protección para motoristas, se mejorará la señalización y se construirán glorietas en intersecciones de carreteras. Además, se acondicionará el trazado en curvas peligrosas y se llevarán a cabo actuaciones de ordenación de accesos.
Entre los proyectos relacionados con la vivienda, el objetivo principal es dar apoyo desde la Administración regional a las familias para facilitarles el acceso a este bien. Por este motivo, el presupuesto asciende a 20,8 millones, un 11,4 por ciento más que el año anterior. Así, se adquirirá y destinará suelo para la promoción de vivienda protegida y se mantendrá y reparará el parque de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma. Además, para el año 2009 se pasa de uno a tres millones de euros para la rehabilitación del Parque Público de Viviendas.
En lo referente al transporte se contempla un progreso paulatino en la integración tarifaria del transporte público, que se amplía a más sectores de la población, como ya se ha hecho con los estudiantes universitarios del municipio de Murcia en colaboración con la Federación de Municipios. De igual forma se trabajará para la mejora de infraestructuras y servicios de transportes, y para el fomento del transporte público.
También se elaborarán un atlas y un portal web que proporcionen a los ciudadanos una aplicación avanzada con información de rutas, tarifas y horarios en el transporte público de viajeros por carretera, y se implantará un sistema de acceso libre a Internet en los medios de transporte público y de información inalámbrica en paradas.
El consejero resumió que las principales líneas de actuación de su departamento para el próximo año son “la mejora de la eficiencia del sistema de infraestructuras en términos de calidad de los servicios prestados, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial, y la contribución a la sostenibilidad general del sistema”.