Murcia, 12 nov (EFE).- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) apuesta por un cambio de horarios en los medios de comunicación que permita a las mujeres que ejercen la profesión periodística conciliar su vida laboral y familiar, puesto que los actuales son "muy poco efectivos y muy gravosos" para ellas.
Así lo defendió hoy la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para proponerle la firma de un convenio para la creación en esta región de un observatorio que analice, entre otras cosas, cómo está afectando la crisis económica a los medios de comunicación y a sus trabajadores, de modo particular, a las periodistas.
Según Iglesias, la profesión periodística "está hecha a medida del género masculino, y la mayoría de las mujeres que la ejercen trabaja en gabinetes de prensa, con un horario, por lo que quizá haya que cambiar" el que ahora tienen los medios de comunicación.
Iglesias, que sustituyó en septiembre a Fernando González Urbaneja en la presidencia de la FAPE, que ocupa por primera vez una mujer en los 86 años de historia de esa organización, en cuya junta directiva hay ahora un 60 por ciento de mujeres, señaló que este mismo porcentaje es el que hay en las facultades de periodismo de las universidades españolas, por lo que en poco tiempo serán mayoría en las plantillas de los medios de comunicación, dedujo.
Por otro lado, Iglesias puso como ejemplo de colegio de periodistas el que está en trámites de crearse en Murcia, apoyado por PP, PSOE e IU-LV, los tres partidos con representación parlamentaria en esta región, modelo que FAPE trasladará después a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía, avanzó.
La presidenta de la FAPE se declaró partidaria de la coexistencia de colegios oficiales profesionales de periodistas y de asociaciones de la prensa, organizaciones "centenarias y con largo recorrido" en algunos territorios que no tienen por qué desaparecer para no dilapidar su capital de prestigio, dijo textualmente.
Los periodistas sin titulación que demuestren llevar un período de tiempo determinado ejerciendo esa profesión de modo profesional en algún medio de comunicación y que estén adscritos a la asociación de la prensa de la región en la que lo hagan pasarán a ser directamente colegiados, pero a partir de la creación de los nuevos colegios, éstos sólo admitirán a licenciados en esta especialidad.
Por otra parte, preguntada por un redactor de la COPE, Iglesias calificó de "censura" la decisión del Consejo Audiovisual de Cataluña de no renovar la concesión a una frecuencia en Lérida y otra en Gerona de la emisora de radio de la Conferencia Episcopal Española, puesto que, "al ser renovación y no concesión de nueva frecuencia, no hay duda de que se ha atendido a sus contenidos".
Por ello, condenó esta decisión, tomada por primera vez por primera vez en España por un organismo independiente, ya que hasta ahora era competencia exclusiva de los Gobiernos autonómicos o del central, que "atenta contra la libertad de expresión y de opinión consagradas en la Constitución española" y las "condiciona", al tiempo que "provoca la pérdida de puestos de trabajo".
En este sentido, dijo haber pedido a Valcárcel que su Gobierno no tenga en cuenta los contenidos al conceder nuevas licencias de radio, para las que el órgano institucional encargado de otorgarlas sólo debería estudiar las condiciones técnicas, administrativas y laborales de las empresas que pretendan obtenerlas, con especial atención a aquellas en las que van a desarrollan su labor los trabajadores, concluyó Iglesias. EFE