La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina 4,7 millones a modernizar a las pequeñas y medianas empresas

Fuente:

El plazo de presentación de solicitudes, a las que optan más de 3.000 pymes murcianas, finaliza el 24 de noviembre

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presentó hoy en las Cámaras de Comercio de Cartagena y Murcia las ayudas a fondo perdido destinadas a la promoción y modernización de más de 3.000 pequeñas y medianas empresas industriales de la Región y para lo que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará en 2008 una cuantía total de 4.740.000 euros.

Se trata de una iniciativa más del Gobierno regional para responder a los desafíos de la coyuntura económica, conscientes de la importancia de apoyar de forma decidida al sector industrial, con el fin de fortalecer el tejido empresarial para que sea tecnológicamente avanzado e innovador. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 24 de noviembre, aunque estas ayudas serán convocadas anualmente hasta 2013.

Estos programas de ayudas contemplan medidas de apoyo y actuaciones de impulso, en el marco de una política orientada a fomentar la aportación del sector industrial al crecimiento regional, incrementar el valor añadido generado por las empresas de dicho sector y favorecer su competitividad.

El director general Industria explicó que los objetivos de esta convocatoria son “facilitar y desarrollar infraestructuras energéticas, fomentar el tejido industrial y los servicios a empresas y la excelencia empresarial”. Asimismo, se refirió a los beneficiarios de estas ayudas que “son las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región”.

Respecto a la cuantía de las ayudas no excederán de 100.000 euros por beneficiario y oscilaran entre un mínimo del 20 por ciento y un máximo del 40 por ciento de la inversión.

El Gobierno regional pretende modernizar y desarrollar el tejido industrial de menor tamaño, con especial interés en la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, equipos para proceso de información y aplicaciones informáticas y trabajos de planificación, ingeniería, consultoría, servicios tecnológicos e instalación, que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

El director de Industria recordó que estas ayudas “constituyen una de las 94 líneas de actuación que se contemplan en el Plan Industrial de la Región 2008-2013, que firmó por el Gobierno Regional y los agentes sociales el 14 de abril de 2008, para impulsar la Industria regional y lograr que se constituya en uno de los motores decisivos para continuar con nuestro crecimiento económico”.

Tres líneas de actuación

La convocatoria de las ayudas distingue tres líneas de actuación. De la primera de ellas, dotada con 900.000 euros, podrán beneficiarse 433 empresas y facilitará el desarrollo de infraestructuras energéticas, para lo que están en marcha dos acciones subvencionables con el objetivo de fomentar la mejora y modernización de las instalaciones energéticas de las empresas industriales.

De la segunda línea de actuación, cuyo importe es de 3,74 millones de euros y de la que se pueden beneficiar hasta 2.068 empresas, Puche indicó que se repartirán en tres medidas dirigidas al fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas, al fomento de servicios intensivos en conocimiento y a la optimización de los recursos de las empresas industriales. En concreto, se subvencionará la adquisición de equipamientos destinados a modernizar el sector industrial que modernicen las industrias de la Región y la sustitución de maquinaria menos eficiente, además de la investigación, extracción y primera transformación de materias primas minerales.

La tercera línea de actuación, de la que serán beneficiarias 33 pymes industriales de la Región, cuenta con un importe de 100.000 euros que servirán para fomentar la cultura de la excelencia en las organizaciones industriales de la Región, mediante la implantación del Modelo Europeo de la Excelencia (EFQM) y la obtención de los ‘sellos de excelencia’.

Puche destacó el carácter de las ayudas “a fondo perdido” e indicó que “ponen de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a través la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento del tejido empresarial industrial de la Región y de reforzar la modernización de las empresas para conseguir un aporte al crecimiento regional mediante el aumento del valor añadido que puedan generar las empresas del sector”.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina 4,7 millones a modernizar a las pequeñas y medianas empresas, Foto 1
Murcia.com