El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) ha participado en la XXIV edición de ‘BioCultura’, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de cuantas se desarrollan en nuestro país y que fue clausurada el pasado 2 de noviembre en Madrid.
Según apunta el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura, “tras el éxito cosechado en pasadas ediciones”, este es el “tercer año consecutivo” que el Consejo participa en este prestigioso certamen, que se ha convertido, por méritos propios, en “cita obligada para todos los agentes implicados en el sector ecológico de nuestro país”.
La gran afluencia de público -cerca de 140.000 personas visitaron ‘BioCultura’ a lo largo de los cuatro días que duró la feria- viene a demostrar, en opinión de Pérez Saura, “el tirón de lo ecológico”, que, lejos de ser un sector en crisis, se encuentra en pleno auge.
La buena salud de la que goza el sector ecológico se debe en buena medida, según subraya el director técnico del CAERM, a los “continuos esfuerzos que en materia de calidad, seguridad alimentaria y promoción viene realizando desde hace años el sector productor de la Región de Murcia”.
Diez empresas murcianas acompañan al CAERM en BioCultura
Un total de diez empresas murcianas han acompañado al CAERM en esta edición de ‘BioCultura’. Así, las firmas José Manuel Abellán Lucas, Carlos Almarcha Riquelme, Caprilac S.L., Kernel Export S.L., Laboratorios Almond S.L., Mentamar S.L., Nutriops S.L., Panarro Foods S.L., SAT nº 1870 Casa Pareja y Soc. Coop. COATO han contado con una zona de exposición y venta dentro del certamen.
De este modo, los visitantes han podido comprobar de primera mano la variedad y altísima calidad de las producciones ecológicas murcianas. En concreto, uno de los productos que ha suscitado más interés ha sido ‘Caja Nature’, un producto comercializado por la enseña Kernel consistente en el reparto a domicilio de cajas con un surtido de frutas y verduras ecológicas.
Junto a ‘Caja Nature’, los vinos, el aceite de oliva y de almendra, el queso de leche de cabra, la miel, las conservas vegetales, los higos secos, las leches vegetales, o los zumos han sido otros de los productos ecológicos murcianos más apreciados y demandados por el público visitante al certamen.
La atractiva imagen del stand, la gran oferta de degustación de productos y el intenso trabajo previo desarrollado han hecho que “nuestro stand haya sido uno de los más visitados” de la feria y que las empresas murcianas hayan “mantenido interesantes acuerdos comerciales”.
Promoción de la agricultura ecológica murciana
La agricultura ecológica, biológica u orgánica es una forma de cultivo que prescinde de la aplicación de productos químicos tóxicos, así como de semillas modificadas genéticamente. Este tipo de no fuerzan los ciclos de fertilidad de la tierra, ni de alimentación de los animales. Todo ello con la finalidad de finalidad obtener alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.
Las funciones que realiza el CAERM son las de control y certificación de los productos de agricultura ecológica, así como la promoción de los mismos en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales.
La actividad de control y certificación del CAERM es reconocida a nivel internacional, contando con reconocido prestigio en todos los países de la Unión Europea. Fuera de las fronteras comunitarias, los productos certificados por el CAERM son reconocidos por el Conseil des Apellations réservées et de termes valorisants (Canadá) y por BIO SUISSE (Suiza), y también puede ofrecer la certificación de productos que cumplan las normas de Estados Unidos y de Japón.
En cuanto a la actividad de promoción, el CAERM presenta los productos de agricultura ecológica murcianos en las más prestigiosas ferias nacionales e internacionales, tales como BIOFACH, (Nuremberg, Alemania), Fruit Logística (Berlín), Alimentaria (Barcelona), Salón Internacional del Club Gourmets de Madrid, Natexpo (París), BioCórdoba, o Biocultura (Madrid y Barcelona).