El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, presentó esta mañana en rueda de prensa la nueva campaña de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para informar sobre los requisitos de acceso a las viviendas protegidas, así como de las ayudas gestionadas por el Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda, tanto para compra como para alquiler. Se pretende así favorecer el acceso a las 3.305 solicitudes de calificación de protección oficial que ha recibido la Consejería en los últimos seis meses, desde la publicación de dos nuevos decretos del Gobierno regional el 15 de mayo de 2008.
La nueva campaña recoge las ayudas del vigente Plan Regional de Vivienda, así como los distintos tipos de viviendas a los que se puede acceder en la Región. Se han editado 10.000 ejemplares que serán repartidos en las siete ventanillas únicas de Vivienda de la Comunidad Autónoma, en las 23 oficinas de Emancipación Joven, y en 72 puntos de información juvenil existentes en la Región, en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería y el Instituto de la Juventud.
De este modo, aquellos jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda, familias numerosas o monoparentales, personas discapacitadas y sus familias, los mayores de 65 años, o las víctimas de violencia de género o del terrorismo, podrán estar informados de todas las ayudas que el Ejecutivo regional gestiona para ellos y, por otro lado, informarse acerca de la posibilidad de adquirir las nuevas viviendas de protección oficial que se construyen en la Región.
Nogueroles explicó que “las ayudas que destina la Comunidad para la adquisición de vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, tienen cuantías variables dependiendo del nivel de renta del solicitante, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan a qué tipo de ayudas pueden acceder en función de sus circunstancias personales,”.
Nogueroles recordó que los ciudadanos que cumplan los requisitos que establece el Plan Regional de Vivienda pueden obtener ayudas para todas las viviendas nuevas y para las usadas a precio protegido, mientras que los menores de 35 años tendrán otras complementarias.
Campaña integral de información
Además, Obras Públicas repartirá, en una carpeta preparada para informar de todas las ayudas autonómicas de acceso a la vivienda, información relativa a las ayudas al arrendamiento de vivienda y sobre la Renta Básica de Emancipación, otras dos medidas gestionadas por la Comunidad que sirven de apoyo para los ciudadanos que optan al alquiler.
Según Nogueroles, “lo positivo de estos planes de vivienda que gestiona el Gobierno regional es la flexibilidad que disfrutan los ciudadanos para acceder a una vivienda en la modalidad que prefieran: compra, alquiler o, incluso, alquiler con opción a compra”.