El diputado regional socialista Domingo Carpena señaló, a propósito de la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, para presentar las Cuentas de su departamento para 2009, que “estos Presupuestos no garantizan liquidez suficiente para pagar a las empresas proveedoras del Servicio Murciano de Salud”. Por ello, explicó, “la Comunidad tiene que aportar fondos extraordinarios para que las empresas afectadas puedan cobrar lo que se les debe”.
Para el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, en estos Presupuestos la Consejería ha querido aplicar “de golpe para 2009 todo el rigor y la disciplina presupuestaria de la que carecieron los Presupuestos en los últimos años”.
La sanidad pública de Murcia estaba al borde de la quiebra a 31 de diciembre de 2007, con un déficit de 419 millones de euros, que en el momento actual puede estar por encima de los 500 millones de euros.
Carpena señaló que esta situación es fruto de “una nefasta negociación del Gobierno de Valcárcel en 2001, por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que no reconoció la población real. Además de una calamitosa gestión en estos ocho años que ahora pretenden cortar de raíz con los Presupuestos de 2009, congelando todo menos el capítulo de personal”, declaró.
"Irreales e imposibles de cumplir"
Los Presupuestos son también irreales, no se pueden cumplir y generarán más déficit, porque no se ha presupuestado tan siquiera el gasto real de la sanidad pública en 2008. “En momentos de crisis económica hay que hacer una apuesta verdadera por las políticas sociales que benefician a todas las familias, y con la sanidad, el Gobierno regional no la hace, a pesar de ser la partida más importante”.
Sin embargo, el Gobierno de España aporta un año más subvenciones finalistas al Presupuesto, por un importe de 4.021.000 euros para determinados programas de Salud Pública, lucha contra el SIDA, contra el tabaquismo, para uso racional de los medicamentos y la lucha contra enfermedades emergentes, entre otros. “Jamás, ni remotamente, el Gobierno de Aznar aportó una cantidad semejante”.
El PSRM-PSOE ofrecerá en el debate presupuestario un Pacto de Financiación Autonómica para superar el fracaso de la LOFCA en 2001, teniendo como base la población actual tal y como está proponiendo el ministro Pedro Solbes. “Esto ha de ser la base para mejorar la financiación sanitaria”, concluyó.