El 29% de los hogares murcianos guardan medicamentos sin la caja ni prospecto

Fuente:

El 29% de los hogares murcianos guardan medicamentos sin la caja ni prospecto

Murcia, 11 nov (EFE).- El 29 por ciento de los hogares guardan los medicamentos sin la caja ni el prospecto, lo que impide saber la fecha de caducidad o la dosis adecuada si se vuelve a consumir o para qué fue prescrito, según una encuesta nacional del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE).

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, indicó además que tres de cada cuatro ciudadanos considera que automedicarse con restos de medicamentos que guarda en su domicilio puede ser perjudicial para su salud y a pesar de ello, al finalizar un tratamiento, la mitad de los encuestados guardan los restos de medicamentos en el botiquín.

El 52 por ciento de los encuestados revisa periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o que no se usan hace tiempo; el 40 por ciento considera que perjudica al medio ambiente tirar a la basura los restos de medicamentos.

La directora de calidad del colegio de farmacéuticos de Murcia, Sandra Sierra, indicó que desde 2002 en que implantó la recogida de medicamentos en las oficinas de farmacia de la Región han observado "un importante y positivo" cambio en la sensibilidad medioambiental de los ciudadanos, que incluso preguntan en las farmacias donde pueden depositar termómetros, pilas, radiografías, gasas, apósitos y otros objetos indirectamente relacionados con los medicamentos, y que no pueden depositarse en los puntos SIGRE, que en esta comunidad son 547.

Mampaso dijo en conferencia de prensa, celebrada en la Consejería de Agricultura y Agua, que Murcia ha sido la tercera autonomía que más ha crecido en el reciclaje de medicamentos, en concreto, 5,71 kilogramos por mil habitantes en el primer semestre de este año, un 18 por ciento más que respecto al primer semestre anterior.

Esos porcentajes a nivel estatal han sido de 5,39 kilogramos y 13,14 por ciento de incremento, señaló.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, destacó que los murcianos son cada vez más conscientes de que deben deshacerse adecuadamente de los medicamentos caducados y no tirarlos a la basura o por el desagüe", y señaló que se han recogido 47.733 kilogramos entre enero y junio, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento.

Bajo el lema "La naturaleza, como siempre ha sido", SIGRE ha puesto en marcha una campaña publicitaria de concienciación social con la que se pretende transmitir los perjuicios que causa a la naturaleza tirar los restos de medicamentos a la basura, solicitar que se revisen periódicamente los botiquines domésticos, y evitar los riesgos que para la propia salud supone la automedicación incontrolada o el consumo de medicamentos caducados o en mal estado.

Los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase, es decir, el papel, el cartón, el metal, el vidrio o el plástico, y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos.

Las farmacias de la Región cuentan con un contenedor en el que se puede observar una cruz con una flecha alrededor en el que se pueden depositar los envases y restos de medicamentos desde el año 2002 en que se puso en marcha esta iniciativa.

En España se estima que cada año los laboratorios ponen en el mercado 1.400 millones de envases de productos farmacéuticos, y en 2007 la recogida mensual media por cada mil habitantes fue de 4,84 kilogramos, superando en un 15,24 por ciento la cifra media del ejercicio anterior.

En Murcia han sido 5,14 los kilogramos recogidos en 2007; 4,33 en 2006; 3,76 en 2005, y 3,12 en 2004.

Una planta en Cerceda (La Coruña) selecciona y clasifica los residuos y, posteriormente, utiliza los restos de medicamentos como combustible para producir energía eléctrica. EFE

El 29% de los hogares murcianos guardan medicamentos sin la caja ni prospecto, Foto 1
Murcia.com