El diputado regional socialista Bartolomé Soler pidió hoy un Plan regional de Seguridad “que suponga algo más que subvencionar a los ayuntamientos el sueldo base de la Policía Local durante diez años que es lo que realmente ocurre ahora”.
Soler dijo al hilo de la comparecencia de la consejera de Administración Pública, María Pedro Reverte, que “si quieren tomarse en serio el tema de la Seguridad Ciudadana y colaborar con el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrían que hacer un diagnóstico de la realidad social, económica y educativa de cada uno de los 45 ayuntamientos y a partir de ese análisis, elaborar planes conjuntos de actuación coordinada con policía y guardia civil”.
El diputado socialista reprochó "la incapacidad del Gobierno regional, por falta de diálogo con los sindicatos, de desarrollar una ley en la que llevan gastando dinero en becarios desde 1998".
Por otro lado, criticó "que no se vaya a hacer tampoco en 2009 la academia de Policías Locales de la Región de Murcia y que no entre dentro de los objetivos de la consejera hacer una Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias, continuando con un borrador con el que llevan ocho años".
Además, con este Presupuesto "se abandona el Proyecto del Nuevo Centro de Coordinación de Emergencias y optan por invertir en un lugar donde toda inversión es igual a tirar el dinero".
Soler mostró serias dudas "de que con un solo helicóptero se atienda con eficacia las urgencias de los murcianos". Asimismo, criticó "que se deje abandonados a los ayuntamientos en materia de homogeneización de medios técnicos". "Ahí están los casos de Murcia y Cartagena que han montado su propia red de comunicación ante el fracaso de la radio analógico/digital".