El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, dirige un curso de formación de formadores sobre ‘Estrategias para una producción caprina de calidad’, que se desarrollará a lo largo de la próxima semana en el Centro Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
El responsable autonómico destacó que la producción caprina de la Región de Murcia es “un referente obligado por su eficacia productiva, por su rentabilidad y por los altos niveles alcanzados en sanidad animal”. Por este motivo los países mediterráneos de Europa y de América Latina solicitan el asesoramiento de los expertos murcianos en esta materia.
Adolfo Falagán, también catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena en Producción Animal, hablará en Bolivia sobre los elementos básicos para una producción caprina de calidad, en productos cárnicos y lácteos, y sobre las exigencias europeas para una producción caprina segura y respetuosa con el medio ambiente.
Acompañan a Falagán como ponentes del curso el veterinario y presidente del Núcleo de Control Lechero de Murcia, Francisco Moya, y la veterinaria y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Florida (Acriflor), Eva Muñoz.
El citado curso, que se compone de 30 horas lectivas, durante las cuales se desarrollarán diferentes mesas redondas, es una iniciativa del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En él participan titulados superiores con experiencia diversas materias, que ejercen su actividad en centros de investigación, universidades o empresas en los países centro y sudamericanos.
Falagán señaló que la Consejería de Agricultura y Agua viene atendiendo las peticiones de cursos de formación realizadas desde distintos países de la Europa del Mediterráneo. En este sentido apuntó que “en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura se han celebrado ya ocho ediciones de estos cursos de formación dirigidos a profesionales del Mediterráneo y de Iberoamérica, lo que demuestra que en materia de producción caprina la opinión de los expertos murcianos cuenta mucho”.