Murcia, 7 nov (EFE).- Los participantes en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria coincidieron hoy en reclamar la aplicación de sistemas de "fiabilidad contrastada" en las pruebas de saneamiento en la raza de lidia y la verificación de los resultados por veterinarios oficiales responsables.
Esta resolución del Congreso, que se ha celebrado en Murcia desde el pasado jueves hasta hoy,
se hace eco
de la preocupación de muchos ganaderos por la lucha contra la tuberculosis del toro bravo, que, según opinan, se ha convertido en "un verdadero exterminio" y mata a toros "a mansalva".Los congresistas también reclaman en su resolución una atención especial para aquellos animales de lidia pertenecientes a encastes que se encuentran en peligro de extinción.
Según dijo a EFE el secretario técnico del Libro Genealógico de la Raza de Lidia y ganadero, Adolfo Rodríguez Montesinos, en la lucha contra la tuberculosis "se están utilizando técnicas que no son fiables o no se saben interpretar, y se condena al matadero a animales cuya muerte supone la pérdida de un patrimonio irreparable".
Para este ganadero, que llegó a calificar de "campo de exterminio" lo que ocurre en las ganaderías en la lucha contra esta enfermedad, "si se matan animales de encastes en peligro de extinción, se está haciendo un daño irreversible, y, además, la solución no está en matarlos".
"La situación es verdaderamente grave en el conjunto de la ganadería española, pero lo es mucho más en el toro bravo, porque aquí se está jugando alegremente con un patrimonio genético que es imposible de reemplazar, porque no hay de dónde sacarlo", afirmó Rodríguez Montesinos.
En esta última jornada del Congreso, el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Poyato, presentó un estudio sobre el coste de una ganadería, que revela que "a precios de mercado sólo aquellas que cuentan con más de 500 vacas nodrizas representan un tipo de explotación asumible económicamente, al poder obtener rendimientos en torno al dos por ciento de la inversión fija".
Martín Poyato advirtió que este grupo de ganaderías no alcanza ni siquiera el dos por ciento del total de las existentes.
Para rentabilizar las inversiones en las explotaciones ganaderas de bravo al dos por ciento, según el mismo estudio, el precio del ganado debería elevarse en un porcentaje que va desde el 40,56 por ciento en el caso de añojos y al 95 por ciento en los utreros.
La sesión de hoy contó también con la intervención del catedrático de Filosofía de la Universidad de París Francis Wolff, que en su análisis de la bravura en los toros, dijo que "es la consecuencia de la historia de las corridas y al mismo tiempo el resultado del trabajo de los ganaderos desde, al menos, el siglo XVIII".
Wolff dijo también que en los festejos taurinos "hay, por un lado, una trágica lucha a muerte con el antagonista, y, por otro, un duelo lúdico de igual a igual con el contrincante".
Para este pensador francés "el toro debe vivir soberanamente en los campos y con toda independencia, ya que es bravo, pero por serlo puede morir en el ruedo combatiendo al extraño que le disputa esa soberanía".
Los más de 300 veterinarios procedentes de España, Francia, Portugal, y Sudamérica que han participado en el evento han concluido, además, que "la investigación constituye un pilar fundamental en la presentación y mejora de la raza de lidia", por lo que recomiendan que continúen las líneas científicas ya en marcha y, en particular, las referentes a la clonación.
Asimismo aconsejan que se unifiquen los distintos reglamentos taurinos existentes en distintas comunidades autónomas y que se apruebe uno único para toda España pare evitar el confusionismo y la disparidad de criterios existentes hoy. EFE