La diputada regional Begoña García Retegui declaró hoy que el Partido Socialista está dispuesto a arrimar el hombro con el fin de reorientar los presupuestos de la CARM, que no están pensados para ayudar a los más afectados por la crisis económica.
A su juicio, las medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento que hoy empieza su tramitación son incapaces de incidir en la economía y de parar el “brutal” crecimiento del desempleo en la Región de Murcia, que es el doble de la media nacional. La rebaja fiscal de menos de 20 euros en la parte autonómica del IRPF, “no sirve para ninguno de los objetivos que supuestamente prevé de contribuir a reactivar el consumo o aumentar la inversión”.
Además, si se aplicase, detraería casi 6 millones de euros necesarios para otras medidas sociales, como las ayudas a la vivienda para las rentas más bajas, escuelas infantiles o para inversión productiva. Esta medida sería efectiva en el verano de 2010, al hacer la declaración de la renta de 2009, y no supondría la rebaja de un cuarto de punto como había anunciado el ejecutivo, sino de tan solo entre 0,1 y 0,02 puntos”.
Retegui recordó que otras comunidades autónomas, gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el PP, contemplan medidas de deducción de impuestos y ayudas para el pago de la hipoteca o para el alquiler a jóvenes parados, medidas que animarán al sector de la construcción, al consumo, aliviando a los parados y a las personas con menos rentas. Estas ayudas serán además compatibles con las que ha contemplado el Gobierno de España.
En cuanto al debate del Proyecto de Presupuestos para 2009, que el lunes comienza su andadura en la Asamblea Regional, la diputada subrayó “la gran mentira del partido Popular respecto a los recursos que se van a destinar a los ayuntamientos de la Región, que pierden 2,6 millones de euros respecto al crédito definitivo que tienen para este año”. El Plan de Obras y Servicios mantiene sus cuantías congeladas en 23,9 millones de euros. Tan sólo se destina a los ayuntamientos el 3,6 por ciento de los gastos del Presupuesto total de la Comunidad.
Finalmente, en cuanto al “supuesto” Plan de austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno, el Partido Socialista denuncia que “no hay ninguna medida de control efectivo sobre los gastos y el despilfarro de los 89 entes y entidades que conforman el sector público regional”.
La parlamentaria socialista puso como ejemplo la recolocación de dos de los consejeros salientes tras la última remodelación del Ejecutivo, que van a ocupar cargos a partir de ahora remunerados y que anteriormente no tenían ningún coste para el contribuyente.
El PSOE exige al PP medidas eficaces y transparencia en los gastos de personal, de altos cargos, y de los gastos suntuarios de todas estas entidades que van a gestionar más de 2.800 millones de euros.