Cartagena, 6 nov (EFE).- La Fiscalía de la Región de Murcia ha detectado un incremento del 53 por ciento en el número de denuncias por presuntos delitos de violencia de género en 2007 con respecto a 2006, según informó hoy en la Asamblea Regional el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal.
López Bernal compareció en la comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento regional para entregar la memoria de su departamento correspondiente al pasado ejercicio.
El fiscal indicó que en 2006 se registraron 4.424 denuncias por violencia contra las mujeres, frente a las 8.337 de 2007, y añadió que en el maltrato ocasional, el incremento es del 105 por ciento, mientras que el habitual disminuyó un 35 por ciento, y los casos de violaciones y abusos sexuales se redujeron algo más del 2 por ciento.
Manuel López Bernal reconoció que hay medios policiales y judiciales suficientes en este momento para ayudar a las mujeres, y que se han incrementado un 103 por ciento el número de órdenes de alejamiento y un 93 por ciento las órdenes de protección.
El fiscal mencionó también el significativo aumento de más del 70 por ciento de mujeres que en el año 2007 no ratificaron finalmente su denuncia por maltrato, y recordó que muchas de ellas, de común acuerdo con sus parejas, violan las órdenes de alejamiento.
En este sentido, indicó que la causa de este tipo de comportamiento por parte de algunas mujeres puede estar en los problemas de subsistencia económica de muchas de ellas.
Los datos facilitados por el fiscal superior de la Comunidad sobre violencia de género llamaron la atención de los diputados de la Cámara, que darán traslado de los mismos a la comisión de Igualdad y anunciaron que pedirán que se estudien por parte de la Comunidad.
Manuel López Bernal reconocía que los datos son "dignos de estudio", sobre todo por las dificultades de poder demostrar el maltrato ocasional.
"Resulta curioso que los delitos contra la mujer de mayor gravedad han disminuido y el maltrato difícil de demostrar ha aumentado, y quizá eso pueda estarse utilizando para fines posteriores", señaló el responsable de la fiscalía.
Así mismo, dijo que el índice de delincuencia en la Región se incrementó en un 6,4 por ciento en 2007, y que las causas del aumento de los delitos de violencia de género hay que buscarlas en el incremento de la población y en el número de detenciones realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Además, López Bernal ofreció al Parlamento la posibilidad de que puedan comparecer en las comisiones que corresponda los fiscales especializados en áreas como violencia de género, siniestralidad laboral u ordenación del territorio.
En referencia a los delitos urbanísticos señaló que la fiscalía ha detectado la existencia de promotores que se dedican a realizar construcciones ilegales, con el objetivo de que, posteriormente, sean legalizadas por los servicios urbanísticos de los ayuntamientos.
A este respecto, pidió a los municipios que se derriben estas construcciones, aunque reconoció el problema de financiación que representa este asunto y del que deben hacerse cargo la Administración regional y los propios ayuntamientos.EFE