La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, solicitó hoy al secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, la necesidad de utilizar como variable en el modelo de financiación autonómica, el dato actualizado de población de las comunidades autónomas.
Dicha petición se realizó durante una extensa entrevista, que forma parte de una serie de encuentros bilaterales entre el Ministerio y las diferentes autonomías con objeto de revisar y actualizar el actual modelo, que tiene como referencia el padrón de población de 1999 desde su última revisión en 2001. La consejera indicó que desde entonces, “la Región ha incrementado su población en 300.000 murcianos, “que pagan sus impuestos, realizan sus gastos y tienen sus necesidades reconocidas y satisfechas por las comunidades autónomas”.
García manifestó que el modelo vigente “es el mejor que hay, muy permanente y dinámico, pero tiene que desarrollarse plenamente teniendo en cuenta el artículo 4 que es el que recoge la actualización de la población”, y añadió que esta necesidad es más acuciante “en los últimos años, en los que ha habido una evolución importante de población, y bastante asimétrica en el territorio nacional, con un gran incremento en el caso de la Región de Murcia”.
Por este motivo, sugirió al secretario que la variable poblacional se actualice cada año “y se evite con ello el estancamiento de dicho reconocimiento en el que nos encontramos en la actualidad”, concluyó la consejera.