Un centenar de menores cumplen medidas judiciales o esperan su juicio en cinco centros públicos de la Región

Fuente:

La mayoría de los menores, 64, están en régimen semiabierto y 17 en cerrado

El número de menores ingresados y atendidos en centros de la Región por medidas judiciales asciende actualmente a 93, además de 16 en situación preventiva (cautelares) hasta que se celebre el juicio. Estas cifras fueron facilitadas esta mañana por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU). Aquí se desarrolla, a lo largo del día, una Jornada Técnica sobre Menores en Centros Educativos y Trabajo Productivo promovida por la Asociación Diagrama, entidad gestora de los centros públicos de menores.

En las cinco mesas redondas que figuran en el programa de la Jornada se tratarán aspectos tales como el contrato de trabajo para estos menores, las buenas prácticas de integración, la visión de los agentes sociales de la inserción laboral, el trabajo productivo como oportunidad de integración y el compromiso del sector empresarial con estos jóvenes en riesgo de exclusión social.

Además de técnicos y expertos de la Región, está prevista la participación de profesionales procedentes de comunidades autónomas, como Valencia, Madrid y Andalucía.

Según datos de la Dirección General, de los 93 menores ingresados en los cinco centros dependientes de la Comunidad Autónoma (Las Moreras, La Zarza, Alea, Pinos y Alcores), 64 están en régimen semiabierto y 17 en cerrado, mientras que seis están en régimen abierto, cuatro en convivencia con grupo educativo, dos en fin de semana y dos en régimen terapéutico. En cuanto a los cautelares, la mayoría, 11, están en semiabierto y tres en cerrado.

Respecto a la intervención con menores durante 2007, el número se elevó a 903 (820 hombres y 83 mujeres). Por edades, predominan los que tienen entre 16 y18 años (452), el 50 por ciento; seguidos de los que tienen más de 18 años (271) y los que están entre los 14 y 15 (180). La media, pues, es de 17 años.

Por nacionalidades, la mayoría, el 83 por ciento, son españoles (699), mientras que los extranjeros (145) equivalen al 17 por ciento.

Sobre las medidas ejecutadas, destaca los 157 internamientos en régimen semiabierto, seguida de los 55 en abierto, 51 en régimen cerrado, 20 de fin de semana en el centro y tres de internamiento terapéutico.

En cuanto al tipo de medidas en medio cerrado durante 2007 ascendieron a 286, mientras que en medio abierto fueron 1.268, la mayor parte consistentes en libertad vigilada (624) y prestaciones en beneficio de la comunidad (537). También se realizaron tareas socio-educativas (85), convivencia con otra persona, familia o grupo educativo (14), permanencia de fin de semana en domicilio (4), tratamiento ambulatorio (3) y asistencia a un centro de día (1). En suma, 1.554 medidas ejecutadas.

Por su parte, el tipo de medidas cautelares ascendieron a 105, predominando el internamiento en régimen cerrado (44), la libertad vigilada (26), el internamiento en régimen semiabierto (19), la convivencia con otra personal, familia o grupo (12): el internamiento en régimen abierto (3) y el internamiento terapéutico (1).

En su intervención inaugural de la Jornada Técnica, Laura Muñoz, se refirió igualmente al funcionamiento de un taller-imprenta para los menores, con un modelo de contrato de trabajo.

Un centenar de menores cumplen medidas judiciales o esperan su juicio en cinco centros públicos de la Región, Foto 1
Murcia.com