El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha vuelto a reiterar su “total oposición” al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en tanto que el mismo incluye la derogación del trasvase Tajo-Segura para el año 2015.
En este sentido, el portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado que la intención del Gobierno castellano-manchego de suprimir el trasvase es “claramente inconstitucional” y constituye, además, un “claro ataque a los intereses del sector agrícola regional”.
Gálvez Caravaca ha realizado estas declaraciones al hilo de la presentación del libro ‘La constitucionalidad de los nuevos estatutos en materia de agua. A propósito de la propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, editado por el Instituto Euromediterráneo del Agua y que ha sido presentado esta misma mañana por el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.
Los autores del estudio -el catedrático de Derecho Constitucional y Político de la Universidad de Murcia, Ángel Garrorena Morales, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja y especialista en temas relacionados con la planificación hidrológica, Antonio Fanlo Loras,- sostienen que el estatuto de Castilla-La Mancha “no sólo se atribuye competencias del Estado, sino que, haciéndose con éstas, plantea ya una decisión errónea, injusta y arbitraria, como es la supresión del trasvase del Tajo”.
En esta línea, el secretario general de ASAJA Murcia ha subrayado que “corresponden únicamente al Estado español las competencias en materia de agua”, por lo que es el Gobierno central “el único órgano que dispone de las competencias para hacer un reparto justo de los recursos hídricos”.
Defensa numantina de los intereses de la Región
Además, Gálvez Caravaca ha destacado el trabajo que viene realizando el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en favor de los intereses hídricos de la Región. En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia no ha dudado en calificar de “defensa numantina” la labor del Jefe del Ejecutivo regional en esta materia.
El máximo dirigente de ASAJA Murcia también ha querido felicitar al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, por el “excelente y arduo trabajo” que vienen desarrollando con el fin de asegurar la supervivencia del trasvase.