El PSOE pide que se elimine la tasa por compulsa de documentos a las personas desempleadas

Fuente:

Begoña García Retegui señaló que es incoherente que la Comunidad anuncie medidas para fomento del empleo y penalice a los que quieren trabajar en la Administración

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Moción en la Asamblea solicitando al Gobierno regional que elimine la tasa por compulsa de documentos con los que acreditan sus méritos y experiencia todas aquellas personas desempleadas que tratan de acceder a un trabajo en la Administración regional.

La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui, señaló que resulta incoherente que la Comunidad Autónoma anuncie medidas para favorecer la búsqueda de empleo y rebajas en los impuestos y paralelamente “penalice al colectivo de jóvenes bien formados de nuestra Región que se esfuerza por encontrar un trabajo acorde con sus conocimientos en la Administración regional”.

La medida va destinada fundamentalmente a personas que han finalizado sus estudios y que quieren opositar o entrar en las bolsas de trabajo de la Administración, para lo cual acumulan un importante currículo de cursos, empleos temporales y otros méritos, que pueden suponer decenas de documentos.

El Partido Popular cobra desde 2004 por cada documento compulsado 1,04 euros, lo que para una persona en paro puede suponer un desembolso importante e injustificado. “Además en muchos casos tienen que presentar más de un documento”.

"Los propios funcionarios de la Administración regional entienden que el cobro de estas tasas es un abuso, cuando desde las oficinas de información de la Administración regional indican a los opositores que compulsen en la Delegación del Gobierno (Edificio de Servicio Múltiples (Avenida Alfonso X el Sabio) por el ahorro que ello les supone".

“Perjudica a los más débiles”

Con esta medida, “el PP hace un alarde de hipocresía, pues por una parte exige al Ejecutivo de Zapatero que baje los impuestos del Estado, mientras que en las comunidades que ellos gobiernan suben los impuestos a las personas más débiles, como son parados y jóvenes”.

Frente a esta actitud “desconsiderada e insolidaria”, la Administración del Estado no sólo presta gratuitamente este servicio, sino que además se ve mermada en otros al tener que destinar más personal para atender las largas colas que se forman cada vez que la Comunidad Autónoma inicia un nuevo proceso de oposición.

"Esta situación no es nueva y se repite constantemente cada vez que se convoca una oposición, bien sea de maestros, de profesores de instituto, etc; como ocurre desde primeros de octubre que se abrió la Bolsa de Trabajo del Servicio Murciano de Salud, el Registro de la Delegación del Gobierno se colapsa”.

Sería razonable que la propuesta fuera aceptada por el Gobierno regional, en el sentido de establecer un criterio único en la prestación de este servicio, eximiendo de la mencionada tasa a todos los usuarios que acudan a las dependencias de la Administración regional y todos sus organismos autónomos y empresas públicas.

Esta exención debería ser aplicable a todos los procedimientos de promoción (bolsas de trabajo, listas de espera y concursos de méritos) y de selección (oposiciones) que se lleven a cabo.

El PSOE pide que se elimine la tasa por compulsa de documentos a las personas desempleadas, Foto 1
Murcia.com