El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presidió esta mañana la primera mesa redonda celebrada en el marco de las VII Jornadas de Artes Escénicas que organiza la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia ‘MurciaaEscena’. La mesa de debate versó sobre ‘Política y Cultura’ y contó con la participación de los directores de los festivales internacionales de teatro de Manizales y de Oporto, Octavio Arbeláez y Mario Moutinho, respectivamente; así como con el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, y el programador del Teatro Concha Segura de Yecla, Pedro Benjamín.
En su intervención, el titular regional de Cultura apostó por una política cultural que contribuya a transformar el sistema y defendió un cambio de estrategia que pasa por “darnos cuenta de que somos interiores al sistema y sólo podemos trabajar dentro de él”. Así, “crearemos unos nudos de gestión a través de ‘microacciones’ que a su vez darán lugar a los procesos de transformación que se persiguen”.
En opinión de Cruz, esta política cultural capaz de “tensar” la institución ha de tener una serie de elementos característicos: ser una política contextual, es decir, “porosa a las especificidades del lugar en que se trabaja” y, además, “debe ser constructora de identidades y generar un fortalecimiento del tejido cultural”. En este sentido, Cruz remarcó que “la creatividad no se puede separar de la economía, por eso la idea tiene que tener siempre un lugar en el mercado”. Asimismo, “la política cultural tiene que tener un carácter dual” en tanto que debe garantizar un futuro y un presente.
El consejero de Cultura destacó que también se hace necesaria una apuesta por la cultura en red “que permita la multiplicación de la diferencia, la diseminación de lo específico y que descentralice el interés; frente a una cultura de circuito que implica la repetición”. Además, esta cultura en red, al permitir una multiplicación de los focos, “da lugar a una cultura del movimiento que, a su vez, es generadora de riqueza”.
Cruz incidió igualmente en la necesidad de autogestión de los agentes culturales que permitiría llegar a un público más amplio, así como en la normalización social de la cultura haciendo coincidir el tiempo de ésta con el tiempo cotidiano, de forma que la cultura llegue a los lugares de hábito como los bares los centros comerciales, las instalaciones deportivas o las plazas.
“La política cultural también ha de crear las bases para un consumo crítico integrando a los paramercados ajenos a los canales de distribución comercial”, según Cruz, que puso como ejemplo el caso de las discográficas y la descarga de canciones a precios no asequibles en todos los países y anunció un proyecto que se llevará a cabo desde el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), y a través del cual estarán disponibles una serie de libros en Internet con un precio asequible para los diferentes países a los que irá dirigido. Se trata, como explicó Cruz, de “relativizar el precio del producto para facilitar el acceso a la cultura”.
Por último, el responsable autonómico apostó por una “cultura multidimensional”, que mantenga un equilibrio entre la formación, la producción y la distribución, así como por una “cultura multicompetencial” que eleve el nivel cultural y conduzca a un “elitismo de masas”.
Foto (de izquierda a derecha): El programador del Teatro Concha Segura de Yecla, Pedro Benjamín; el director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández; y el director del Festival Internacional de Expresión Ibérica de Oporto, Mario Moutinho.