El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy un convenio de colaboración para sufragar el transporte entre los 45 municipios y las universidades de la Región. Para la consecución de este objetivo, enmarcado dentro de las líneas de actuación de la Consejería enfocadas a la promoción del transporte público, ésta ha habilitado una nueva línea de subvención para el transporte interurbano que se suma a la bonificación de las líneas universitarias de Murcia realizada el pasado mes de septiembre, y al recién estrenado ‘Unibono’ que se circunscribe al ámbito municipal de la capital de la Región.
A través de esta medida, explicó José Ballesta, “la Consejería pone en marcha otra ayuda dirigida a los universitarios, para facilitarles su derecho a la movilidad en desplazamientos entre su municipio de residencia y la Facultad en la que estudien. De este modo, “contribuimos al ahorro en las economías familiares y de los jóvenes, así como a la utilización del medio de transporte colectivo, más respetuoso con el medio ambiente y más eficaz a la hora de aligerar la densidad del tráfico en los municipios y carreteras regionales”, añadió Ballesta.
Esta ayuda, en cuya última convocatoria fueron beneficiados los universitarios de 29 municipios de la Región, supone una cofinanciación de los gastos de transporte cercana al 30 por ciento de la cantidad destinada por los consistorios para abaratar el billete de autobús hasta los campus universitarios, una cantidad que ronda los 500.000 euros y que los ayuntamientos deben justificar para poder optar a una subvención a través de la Federación de Municipios.
Según Ballesta “el Gobierno regional tiene entre sus líneas prioritarias de actuación el desarrollo y colaboración en los programas dirigidos a la mejora y promoción del transporte público regional, la puesta en marcha de nuevas formas de acceso y, por extensión, del servicio de transporte universitario”. Por este motivo, “trabajamos en aquellas medidas que contribuyen a facilitar el desplazamiento de los estudiantes desde los diversos municipios a los centros de estudio e incluso en sus desplazamientos no académicos, algo que se ha conseguido en el caso del municipio de Murcia, donde ya está funcionando el Unibono”, destacó el consejero.
Otras dos líneas de subvención a universitarios
Además de la presentada hoy, el Ejecutivo regional ha creado recientemente otras dos líneas de apoyo al transporte universitario, siendo la más novedosa el ‘Unibono’, un sistema tarifario para la comunidad universitaria. Así, desde el mes de octubre, ésta puede realizar desplazamientos urbanos e interurbanos en Murcia con un único billete que tiene un coste de 20 euros mensuales y que permite a los estudiantes un número ilimitado de viajes en todas las líneas del transporte público del municipio de Murcia a lo largo de todo el año.
El ‘Unibono’ responde a la firma de un acuerdo el pasado mes de septiembre entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, por el que ambas administraciones se comprometieron a iniciar un proceso de cooperación que permitirá optimizar el transporte público en Murcia, propiciando el máximo ahorro energético, una mayor calidad ambiental y una ciudad más sostenible, algo que según el consejero “debe lograrse en todos los municipios de la Región”.
En este sentido, el pasado mes de septiembre el Gobierno regional subvencionó, a través de la Entidad Pública del Transporte, el billete del transporte universitario con destino al Campus de Espinardo rebajándolo un 61 por ciento, hasta los 0,45 euros, subvención que se une a la de 0,20 euros que también financia la Dirección General de Universidades de la Comunidad Autónoma.