El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, destacó "la coherencia y la altura de miras demostrada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara", quien en una entrevista publicada hoy en el diario ‘El País’ afirma que “el trasvase de Cáceres a Murcia es posible, cohesionaría España y resolvería muchos problemas”.
Saura subrayó que las palabras de Fernández Vara “nos van a ayudar” y se suman a la opinión de los que, “como los socialistas murcianos, pensamos que los ríos no son de ningún territorio ni de ninguna comunidad autónoma”. Para el líder socialista la política de agua tiene que ser una política de Estado y “los trasvases que sean viables económica y medioambientalmente deben hacerse”.
Precisamente, la ministra Elena Espinosa admitió días pasados que había un proyecto que contempla muchas posibilidades de un trasvase desde el Tajo medio y precisó que se estaban realizando estudios técnicos sobre el mismo.
El agua como arma electoral
Asimismo Pedro Saura suscribió las declaraciones del presidente extremeño en las que asegura que “algunos presidentes han utilizado el agua como arma electoral, de forma interesada y partidista sin pudor ante los sentimientos y las necesidades de los ciudadanos y con el único objetivo de sacar réditos para sus partidos y más votos, pero sin pensar en los ciudadanos”.
Saura piensa como Fernández Vara que “eso es rentable a corto plazo pero enormemente negativo en el medio plazo”. Por ello, es necesario “hacer un esfuerzo por cohesionar y poner en común lo que es de todos, y los ríos son de todos, porque no puede haber comunidades en las que falte agua y otras tengan más de la que necesitan”.
Saura concluyó que “ningún estatuto de autonomía puede arrogarse la política de agua nacional ni ser tan irracional que mire sólo para su territorio y olvide los intereses generales, porque estamos hablando de una cuestión de Estado”.