El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de un millón de euros a la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua para financiar la realización de un proyecto sobre modelación hidrológica en zonas semiáridas.
Este proyecto, que deberá llevarse a cabo en tres años y se ejecutará en colaboración con las dos universidades públicas de la Región, permitirá avanzar en el conocimiento científico de los procesos hidrológicos en zonas semiáridas y contribuirá a la formación de investigadores especializados en este tema.
Los resultados del estudio contribuirán al cumplimiento de los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, que pretende potenciar el desarrollo de una investigación de calidad, especialmente en un área tan estratégica para la Región de Murcia como es el agua.
Entre los objetivos del proyecto se incluye el examen de las técnicas de evaluación de la recarga de acuíferos en zonas semiáridas y la investigación de los caudales de crecida torrenciales generados en zonas semiáridas con morfología abrupta y régimen irregular de precipitaciones.
Para ello se prevé tanto la incorporación de personal investigador propio como la realización de intercambios con centros o instituciones, nacionales e internacionales que estén desarrollando trabajos similares, así como la estancia en la Región de especialistas externos y la consulta a expertos nacionales o internacionales en las materias objeto de estudio.