El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la agricultura debe ser “una actividad prioritaria” en las políticas económicas para superar la crisis. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Apoexpa, correspondiente al ejercicio 2008, a la que también asistió el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.
El consejero de Agricultura indicó que esta actividad “es un valor permanente que atenúa los efectos de la crisis”, porque añadió, “genera empleo y absorbe incluso al de otros sectores”. El consejero murciano explicó que la agricultura debe “seguir mostrando su competitividad”, y para ello, dijo, “debe orientarse hacia una producción sostenida y diversificada como herramienta de diferenciación de futuro”.
El titular de Agricultura destacó además “las garantías rigurosas en calidad y seguridad alimentaria” de los productos murcianos y resaltó “los exigentes sistemas de trazabilidad que aplican las empresas murcianas”. Recordó también las técnicas desarrolladas bajo el Programa Agricultura Limpia que se emplean sobre una superficie de más de 25.000 hectáreas.
Cerdá subrayó “el peso específico de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas en los mercados”, que representan el 34 y 76 por ciento respectivamente de la producción. Asimismo, animó a los productores y exportadores a “impulsar la innovación y el desarrollo de las apuestas tecnológicas”, así como “adaptar la producción a la demanda de los consumidores”, a través de la obtención de nuevas variedades.
El consejero aseguró que el “valor añadido es fundamental en un mercado globalizado y permisivo en la libre entrada de productos de países terceros que no están sujetos a ningún tipo de control”. Junto a este reto, el consejero se refirió también a los nuevos conceptos que introduce Europa, de los que dijo, “no deben afectar a nuestra competitividad”, así como a la falta de agua, “un recurso del que depende la productividad de nuestros cultivos”.
En este sentido, el responsable de Agricultura reivindicó los trasvases como “fuente de suministro principal de las 147.000 hectáreas regables, de las que dependen 70.000 empleos”, por lo que remarcó que “el Tajo-Segura es intocable”, mientras que el Tajo-Medio “es una opción complementaria a los caudales de cabecera”, apostilló.